Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

La supervisión de nuestro trabajo: la experiencia de Torrejón

A lo largo de estos 15 años de andadura en el Equipo de Apoyo Social Comunitario (EASC) “Torrejón”, son numerosas las supervisiones y los supervisores de los que nos hemos ido alimentando en nuestro quehacer diario.

A nivel particular, podemos nombrar algunas circunstancias concretas en las que hemos valorado la supervisión como herramienta clave para poder avanzar en nuestro ejercicio profesional.

Os diremos que los comienzos en el EASC “Torrejón” no fueron del todo sencillos. Allá por el 2007 comenzamos a caminar cuatro profesionales repletas de ilusión y pasión, pero con escaso bagaje profesional por aquel entonces, para el desempeño de las tareas propias de un EASC.

Durante los primeros años, fuimos creciendo a nivel profesional, y perfilando nuestras maneras de hacer con las herramientas que íbamos teniendo a nuestro alcance, pero sin lugar a dudas, la llegada de las supervisiones nos supuso un punto de inflexión en este sentido. 

El hecho de haber ido creciendo juntas y de mantenerse estables cada una de sus integrantes, unido a que la dirección cambiaba con frecuencia y dirigía dos recursos en municipios distintos, obstaculizó el crecimiento del equipo, dando lugar a dinámicas poco funcionales. 

La llegada de nuevas integrantes al equipo hizo que algunas de estas dinámicas se pusieran de manifiesto, siendo las supervisiones espacios vitales de reflexión sobre estos aspectos. Por una parte, para identificar los funcionamientos que dificultaban la tarea y, por otra, para posibilitar la integración de los nuevos miembros de manera eficaz y crear nuevamente un equipo funcional.

Esto fue posible gracias a que la supervisión nos ayudó a entender el histórico del equipo y las bases en las que estaba asentado, rescatando los aspectos positivos y señalando las dificultades. Los principales obstáculos detectados tenían que ver con la evitación de los conflictos, principalmente por miedo a que alguno de los integrantes se viera dañado, dando lugar a que en ocasiones se empleara una comunicación ineficaz. La supervisión se consolidó como un espacio de confianza donde gestionar las emociones que surgen del trabajo diario, y un lugar de reconstrucción como equipo.

Desde otra vertiente, la supervisión de casos, además de que nos ayuda a entender mejor el caso, ha supuesto una herramienta para posibilitar el trabajo en red, convocando a estos espacios a profesionales del programa de continuidad de cuidados para un diseño común de la intervención, ya que creemos que el trabajo en red aumenta las posibilidades de incrementar respuestas orientadas hacia la salud. Para poder comprender la diversidad de situaciones que atraviesa una persona con diagnóstico es necesario intervenir desde una mirada multidisciplinar, donde todos los profesionales puedan implicarse y aportar. 


Desde hace más de 12 años, los equipos de trabajo que tienen atención directa a usuarios en cualquiera de los programas, servicios y recursos que gestiona Fundación Manantial, cuentan a su disposición con una herramienta de formación e intervención y una metodología estructurada de trabajo denominada supervisión.

Pero, ¿qué es la supervisión? Utilizaremos las palabras de Carmina Puig, profesora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en su artículo “La supervisión en los equipos de Servicios Sociales: una oportunidad para la reflexión, el pensamiento y el cuidado de los profesionales”: La supervisión es el análisis de la práctica profesional que realizan los trabajadores de ámbitos psicosociales. Es un trabajo sobre el trabajo, un meta trabajo que se sitúa en la interfaz entre el aprendizaje, la formación, la educación y el apoyo en una organización o institución. La supervisión en la intervención social, llevada a cabo por un supervisor externo a la institución, es un proceso y una relación que tiene como objetivo revisar el trabajo profesional y los sentimientos que acompañan la actividad. También ayuda a contrastar los marcos teóricos y conceptuales con la praxis cotidiana.

Saber más sobre las supervisiones en Fundación Manantial

Compartir en

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Leer más

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más