Prevención en salud mental en Fundación Manantial

“Casa Verde”. Programa de apoyo, prevención y seguimiento para hijos/as de personas con problemas de salud mental

“Casa Verde” es un programa de atención dirigido a madres y padres o mujeres embarazadas con problemas de salud mental o inestabilidad emocional y a sus hijos e hijas entre 0 y 5 años, que pretende prevenir posibles alteraciones emocionales y/o en el desarrollo de los niños y mejorar la situación socioemocional de toda la familia.

Se basa en un conjunto de actuaciones e intervenciones profesionales dirigidas a reducir factores de riesgo, desarrollar vínculos saludables y atender los problemas emocionales y de salud mental de los adultos, así como a estimular el desarrollo de los niños y niñas.

Nuestra intervención produce los apoyos y cambios necesarios para que los padres y madres en las situaciones de riesgo descritas puedan ejercer su maternidad y paternidad en condiciones de igualdad con el resto de la población. Al mismo tiempo, “Casa Verde” contribuye a garantizar el derecho de los niños y las niñas a crecer en un ambiente de seguridad y cuidado.

Trabajamos desde un enfoque integral centrado en el bienestar de toda la familia. El equipo está formado por psicólogos/as de adultos e infantiles, trabajadores/as y educadores/as sociales y terapeutas ocupacionales con especialización en integración sensorial y neurodesarrollo.

Desde la puesta en marcha del programa hemos atendido a una media de 60 familias al año, unas 115 personas incluyendo madres, padres y sus hijos e hijas. Estas familias, además de mejorar su bienestar emocional y psicológico, tanto de personas adultas como de niños y niñas, consiguen mejorar su apoyo social y sus condiciones de vida. A lo largo de los años de funcionamiento de ”Casa Verde”, solo en un 0,1% de los casos se ha determinado la necesidad de intervención del sistema de protección a la infancia, abriendo expedientes de protección a los/as menores.

Para conseguir prevenir posibles dificultades emocionales futuras en los niños y niñas, problemas de salud mental y situaciones de riesgo psicosocial, trabajamos en red con los servicios sanitarios y sociales, generales y especializados en infancia, así como con las entidades de inclusión social del territorio y los centros educativos. Proporcionamos apoyo psicoterapéutico y apoyo en las competencias parentales a las personas adultas, atendemos las dificultades de desarrollo y bienestar que pudieran presentarse en los niños y niñas a través de intervenciones de estimulación de su desarrollo y promovemos la inclusión social y la participación comunitaria de toda la familia para incrementar sus redes de apoyo social.

“Casa Verde” consigue garantizar el bienestar y el cuidado de los niños y niñas, mejorando las competencias y habilidades parentales de los/as cuidadores principales, reduciendo el malestar emocional y aumentando las capacidades y el apoyo social de las personas adultas.

Intercambiamos conocimientos y colaboramos con Conecta Perinatal, la alianza hispanoamericana para la salud mental perinatal, así como con EUFAMI, Federación Europea de Asociaciones de familias de personas con problemas de salud mental.

El programa se desarrolla en la ciudad de Madrid y se accede a través de derivación de los Centros de Atención a la familia, Centros de Atención a la Infancia, Servicios Sociales y Servicios Sanitarios de Atención Primaria y de Salud Mental. Cuenta con el apoyo del Área Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid y de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

"Más Casa"

Asimismo, con el fin de evaluar los resultados, impacto y retorno social de “Casa Verde”, surge el proyecto piloto “Más Casa”.

Sus objetivos generales son:

• Cambiar el concepto de atención a personas y familias en riesgo, ofreciendo un nuevo marco comparativo a otras entidades y profesionales.
  • Contribuir a la modernización y mejora de los Servicios Sociales, orientándolos a la prevención y al desarrollo de políticas públicas eficaces para la atención a las familias y a la infancia en situaciones de vulnerabilidad.

Para más información, entra en https://mascasaverde.org/.