reintegración social ámbito penitenciario

Reinsertamos en la comunidad a las personas más vulnerables

Las personas a las que atendemos se enfrentan a un doble estigma: su problema de salud mental y su privación de libertad, colocándoles en una situación de indefensión y mayor vulnerabilidad.

Nuestro objetivo es evitar que las personas con trastorno mental ingresen en prisión, promocionando medidas alternativas y colaborando en la atención de los que están privadas de libertad, mediante programas diseñados para el mantenimiento y, en su caso, reinserción en la comunidad.

Nuestros programas

Acompañamiento social y mediación comunitaria

Ofrecemos atención dentro de los centros penitenciarios y acompañamiento en los permisos y salidas terapéuticas, facilitando el acceso y la vinculación a recursos comunitarios con el fin de garantizar los soportes necesarios y adecuados para la reincorporación social.

Mujer, salud mental y prisión: el triple estigma. Programa AEQUUS

Las mujeres que están en prisión y tienen, además, problemas de salud mental, tienen menor acceso a programas específicos adecuados a su patología. Tan solo tres de cada diez mujeres participan en programas de tratamiento específicos. Por este motivo, en Fundación Manantial pone en marcha el programa AEQUUS, una iniciativa enfocada expresamente en la atención y apoyo a las mujeres con problemas de salud mental que están cumpliendo condena en un centro penitenciario.

Inclusión laboral a través del Programa Reincorpora de Fundación “La Caixa”

Desarrollamos una intervención integral a personas con problemas de salud mental que cumplen condena en algún centro penitenciario, a través de itinerarios personalizados de integración sociolaboral que contribuyen a la mejora de las competencias personales y profesionales, facilitan el desarrollo de valores y allanan el camino hacia la inclusión laboral.

Servicio de información y orientación

Asesoramiento gratuito de carácter social y jurídico sobre cuestiones relacionadas con el ámbito judicial y penitenciario, para buscar alternativas a las penas privativas de libertad o apoyos adecuados para el cumplimiento de cualquier tipo de pena.

Alojamiento Transitorio “Vivienda Puente”

Facilitamos una alternativa residencial temporal a todas aquellas personas con problemas de salud mental y cargas judiciales y/o penitenciarias y que no disponen de alojamiento o necesitan un lugar de residencia estable y adecuado para obtener la autorización de salidas y/o permisos penitenciarios.

Trabajos en beneficio a la comunidad

Una medida alternativa al ingreso en prisión de las personas con problemas de salud mental. Las personas sustituyen su ingreso en un centro penitenciario por la realización de actividades de utilidad pública y con carácter educativo en los centros, programas y servicios de Fundación Manantial.

Nuestros resultados

de inclusión laboral

de no reincidencia en los últimos 3 años

de personas con salidas terapéuticas fuera del centro penitenciario

¿Dónde estamos?

Trabajamos en los programas específicos de atención a la salud mental en los centros penitenciarios, como el PAIEM, Programa Puente y Puente Extendido; Participamos en las comisiones de reinserción social y salud, salud mental y discapacidad; y formamos parte de la Red Estatal de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario (ROSEP).