¿Qué hacemos?

Qué hacemos en Fundación Manantial

En Fundación Manantial, entendemos la salud mental como un aspecto esencial del bienestar físico, psicológico, emocional y social que nos permite llevar una vida plena y significativa. La salud mental no es la ausencia de enfermedad, es algo que compartimos y conlleva una sensación de equilibrio en las principales áreas de la vida.

Algunas personas experimentan problemas de salud mental que interfieren en su funcionamiento psicosocial, generan sufrimiento y en muchas ocasiones aislamiento social. Además sufren el rechazo social y el estigma que impide su recuperación.

Tener un diagnóstico en salud mental ayuda a muchas personas a entender lo que les pasa, pero a veces se convierte en una losa que dificulta la recuperación.

En Fundación Manantial trabajamos para facilitar la inclusión social y laboral y contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados que acompañan a las personas en sus procesos de recuperación, ofreciendo los apoyos necesarios ante situaciones de alta vulnerabilidad social y generando oportunidades de empleo y reinserción social.

Atención Integral para la Salud Mental

Nuestro propósito es la atención integral a personas con problemas de salud mental, atendiendo las necesidades psicosociales para su recuperación, acceso al empleo, apoyo y reinserción social. Además, promovemos acciones innovadoras, de prevención, sensibilización y promoción de la salud mental a las que dedicamos todos nuestros esfuerzos para cumplir con nuestro propósito.

Atención Social

Nuestro trabajo en los centros de atención social de la Red Pública de Atención Social concertados con la Comunidad de Madrid,  está basado en la esperanza en la recuperación de un proyecto de vida, la participación de las personas en su propio tratamiento y su implicación responsable en las decisiones que atañen a su vida, el trato de nuestro equipo de  profesionales desde el respeto a los derechos, la promoción de actividades y la creación de vínculos significativos con la comunidad.

Empleo

El trabajo es una de las principales herramientas para la recuperación y el desarrollo de proyectos de vida, que nos conecta con el mundo y nos permite construir una identidad más allá de etiquetas y diagnósticos.

A través de nuestro servicio integral de empleo las personas acceden a formación y entrenamiento previo que facilitan su inclusión en el mercado laboral, con los apoyos y el acompañamiento necesario para encontrar la estabilidad en los puestos de trabajo.

Crear iniciativas innovadoras de empleo que tengan impacto en la mejora del bienestar y la salud mental para contribuir a una sociedad más inclusiva y respetuosa es nuestro principal objetivo.

Apoyo

Ofrecemos a las personas con problemas de salud mental en situación de mayor vulnerabilidad por el impacto en sus vidas del problema de salud mental, los apoyos que necesitan para poder vivir en igualdad de condiciones atendiendo a su voluntad, deseos y preferencias.

Ámbito Penitenciario

Reinsertamos en la comunidad a las personas más vulnerables.  Promovemos la reinserción social evitando su ingreso en prisión, facilitando el acceso a los dispositivos más adecuados a su patología y promoviendo medidas alternativas.

Servicio de Información y Orientación

Facilitamos información y orientación a familiares, profesionales y personas con problemas de salud mental relativas al sistema de apoyos necesarios especialmente en el ámbito jurídico, proporcionando los recursos para una toma de decisiones informada y autónoma.

Prevención

Nuestras acciones de prevención van dirigidas especialmente a la salud mental de los hijos e hijas de personas con problemas de salud mental o inestabilidad emocional a través del programa Casa Verde y Más Casa. Generar vínculos afectivos durante la crianza en el contexto familiar que dé seguridad a los niños y niñas en los primeros años de vida, es esencial para el desarrollo y la prevención de alteraciones conductuales y problemas de salud mental.

A través del proyecto #Rayadas de atención a la salud mental de las personas jóvenes en el ámbito educativo, ponemos en marcha acciones de intervención en colegios e institutos para  mejorar las estrategias de afrontamiento y gestión emocional.

Ocio

Nuestro programa de vacaciones y tiempo libre, está diseñado para adaptarse a las necesidades y preferencias de las personas con las que trabajamos. Promovemos actividades gratificantes que fomentan las relaciones interpersonales y el establecimiento de vínculos significativos. Creemos en el poder del ocio para mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional, ofreciendo espacios donde las personas puedan relajarse, disfrutar y conectarse con otros.

En Fundación Manantial trabajamos para conseguir una sociedad más inclusiva y tolerante con la diversidad en relación a la salud mental. Te invitamos a conocer nuestro trabajo y unirte a nuestro propósito de promover la salud mental y atender de forma integral las necesidades de las personas con problemas de salud mental.