Fundación Manantial: Compromiso Inquebrantable con la Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

El Compromiso de Fundación Manantial con la Responsabilidad Social

Descubre cómo Fundación Manantial se compromete de forma ética y transparente, promoviendo la Responsabilidad Social en todas sus acciones. Conoce sus valores, principios y su enfoque en la creación constante de valor para la sociedad y el medio ambiente.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pacto Mundial

Valor Social Corporativo

En un mundo cada vez más interconectado y consciente de su impacto en la sociedad y el medio ambiente, la Responsabilidad Social se ha convertido en un pilar fundamental para las organizaciones y empresas que buscan crear un futuro sostenible y ético. En este contexto, Fundación Manantial se erige como un ejemplo de compromiso inquebrantable con la Responsabilidad Social en todas sus facetas.

La responsabilidad que recae sobre una organización como Fundación Manantial no se limita únicamente a la eficaz ejecución de sus actividades y servicios, sino que se extiende hacia la sociedad en su conjunto y el entorno natural que la rodea. Esta conciencia de la trascendencia de sus acciones es lo que motiva a Fundación Manantial a operar con un conjunto de valores, principios, criterios y actitudes que tienen como objetivo primordial la creación sostenida de valor para sus grupos de interés.

Para lograr este cometido, Fundación Manantial se rige por un comportamiento ético y transparente en todo momento. Esto significa que no solo se busca alcanzar metas financieras o de crecimiento, sino que se persigue un propósito superior: contribuir al bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente. En este sentido, se han establecido una serie de compromisos concretos:

Compromisos

Cumplimiento de la legalidad vigente: Fundación Manantial se compromete a operar en estricto apego a las leyes y regulaciones aplicables en los ámbitos en los que desarrolla sus actividades. Además, se adoptan estándares y directrices internacionales que promueven un comportamiento ético en todos los aspectos de su labor.

Apoyo a la Agenda 2030: La organización se suma a la causa de las Naciones Unidas promoviendo la integración de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y contribuyendo activamente a la Agenda 2030 mediante la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Transparencia y buen gobierno: Fundación Manantial entiende que la confianza y la credibilidad son fundamentales en su relación con los grupos de interés. Por ello, se compromete a aplicar principios de buen gobierno y transparencia en todas sus acciones y decisiones.

Consideración de impactos sociales y ambientales: La organización evalúa constantemente los efectos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente. Este enfoque le permite ajustar sus operaciones para minimizar impactos negativos y maximizar los beneficios.

Desarrollo sostenible: Como parte de su compromiso con la Responsabilidad Social, Fundación Manantial trabaja activamente en la reducción del impacto ambiental de sus actividades. Esto incluye medidas para mejorar la eficiencia energética, reducir residuos y promover prácticas sostenibles.

Cadena de suministro responsable: La organización desarrolla una cadena de suministro responsable, basada en la gestión transparente e imparcial en sus relaciones con proveedores y clientes. Se prioriza la colaboración con aquellos que comparten estos valores.

Acciones socialmente responsables: Fundación Manantial no limita su compromiso a sus operaciones internas. También se involucra activamente en promover acciones socialmente responsables en las comunidades en las que opera. Esto incluye iniciativas de apoyo a personas con trastorno mental grave y proyectos de impacto positivo en la sociedad.

Alianzas estratégicas: Reconociendo la importancia de la colaboración, la organización busca establecer alianzas con otras empresas e instituciones que permitan sumar acciones para el logro de objetivos comunes en el ámbito de la Responsabilidad Social.

Igualdad de oportunidades y bienestar laboral: Fundación Manantial se esfuerza por garantizar la igualdad de oportunidades y la estabilidad en el empleo para su equipo humano. Asimismo, se trabaja en crear un entorno de trabajo seguro y saludable en todas las actividades que se realizan.

Este compromiso con la Responsabilidad Social no es meramente un conjunto de palabras en un documento, sino que se integra en el ADN de Fundación Manantial. Se refleja en cada acción, en cada decisión y en cada relación que establece la organización. Es un compromiso en constante evolución, que se adapta a las necesidades cambiantes de la sociedad y el entorno, y que busca crear un impacto positivo duradero.

Pero, ¿Quiénes son los principales beneficiarios de este compromiso? Fundación Manantial se orienta a satisfacer las necesidades y expectativas de una amplia gama de grupos de interés:

Beneficiarios

Personas diagnosticadas con trastorno mental grave: Estas personas son la razón de ser de Fundación Manantial, y el compromiso con su bienestar y desarrollo es central en su misión.

Familiares: Los familiares de personas diagnosticadas con trastorno mental grave y las asociaciones que los representan también son parte fundamental de la comunidad de interés de la organización.

Usuarios/as de servicios: Aquellas personas a las que Fundación Manantial atiende en sus programas, servicios y actividades son otro grupo de interés esencial.

Equipo humano de la entidad: Los profesionales que aportan sus conocimientos, competencias y actitudes en el desarrollo de sus funciones son un pilar fundamental en la consecución de los objetivos de la organización.

Administraciones Públicas: La colaboración con Ministerios, Consejerías, Ayuntamientos, Concejalías y Juntas de Distrito, en el marco de la prestación de servicios y el establecimiento de alianzas y sinergias, es esencial para la consecución de los objetivos.

Entidades de salud mental: Los centros de salud mental, asociaciones de familiares y usuarios/as, fundaciones, entidades de atención social y asociaciones profesionales son aliados clave en la atención a los colectivos de referencia.

Otras entidades del tercer sector: La posibilidad de establecer sinergias en la atención a los colectivos de referencia se traduce en un compromiso con otras organizaciones del tercer sector.

Proveedores: Toda persona o entidad que provea de productos o servicios a Fundación Manantial, tanto internos como externos, forma parte de su comunidad de interés.

Voluntarios: Aquellos que prestan su apoyo a la Fundación en la realización de determinadas actividades de manera no retribuida son una parte valiosa de la red de colaboradores.

Patrocinadores y donantes: Tanto aquellos existentes como los futuribles juegan un papel importante en el apoyo a la misión de Fundación Manantial.

Este amplio abanico de grupos de interés refleja la diversidad de impactos que la organización busca generar y gestionar. Cada uno de ellos tiene necesidades y expectativas específicas, y Fundación Manantial se esfuerza por abordarlas de manera efectiva, ética y responsable.