nosotros y la salud mental

Nosotros y la Salud Mental

Desde 1995, Fundación Manantial, una entidad no lucrativa, se ha dedicado a revolucionar la atención social y sanitaria en salud mental. Nacida de la iniciativa de asociaciones de familiares, nuestra fundación se centra en la recuperación integral de personas con problemas de salud mental. Ofrecemos un abanico de servicios que incluyen atención social, oportunidades de empleo, protección jurídica y programas de reinserción desde el ámbito penitenciario. Nuestros programas de prevención, atención temprana, y actividades psicoterapéuticas están diseñados para integrar plenamente a las personas en la sociedad, reafirmando nuestro compromiso con un bienestar holístico. La principal financiación de nuestra fundación proviene de servicios prestados y contratos con la Administración Pública, complementados por el apoyo de entidades privadas.

Misión, Visión y Valores

MISIÓN: Estamos comprometidos a mejorar significativamente la vida de personas con problemas de salud mental, proporcionando una atención integral de alta calidad.

VISIÓN: Aspiramos a ser la organización de referencia en la atención social a la salud mental, destacando por nuestra prevención, atención temprana, y el empoderamiento de las personas en su proceso de recuperación, respetando siempre sus derechos.

VALORES: Nuestra labor se rige por la fidelidad a nuestra misión, la transparencia, la calidad de gestión, la estabilidad laboral, la independencia y la no discriminación.

PRINCIPIOS DE NUESTRO MODELO DE INTERVENCIÓN

Centramos nuestro trabajo en las personas, acompañando a los beneficiarios y sus familias, con un alto nivel de participación en sus procesos de recuperación, respetando sus derechos y libertades y proporcionando apoyos necesarios.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Actuamos para contribuir al desarrollo social, medioambiental y económico, manteniendo una responsabilidad integral con todos los grupos de interés de la entidad. Estamos adheridos al Pacto Mundial de la ONU, reforzando nuestro compromiso con los principios de sostenibilidad y contribuyendo activamente a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ampliar Información

MANANTIAL EN CIFRAS

Descubre nuestro impacto a través de cifras clave: número de personas atendidas anualmente, centros gestionados en diferentes comunidades, la composición de nuestro equipo dedicado, y nuestros esfuerzos en empleo y prevención.

NUESTRO AÑO EN CIFRAS

PERSONAS ATENDIDAS

Acompañamos y atendemos a casi 3.000 personas al año en los centros de atención social, programas y servicios que Fundación Manantial pone a disposición de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

CENTROS

Gestionamos 45 centros de la Red de Atención Social a personas con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid: 5 Residencias, 5 Centros de Rehabilitación Psicosocial, 6 Centros de Rehabilitación Laboral, 6 Centros de Día, 14 Pisos supervisados y 9 Equipos de Apoyo Social Comunitario. En la Comunidad Valenciana, gestionamos una Residencia comunitaria, un Centro de Día, 2 Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y 3 Viviendas supervisadas.

NUESTRO EQUIPO

Nuestra plantilla está compuesta por un equipo humano de 631 personas comprometidas con nuestro propósito, de las cuales 420 son profesionales del ámbito social, sanitario y jurídico y 234 trabajan en nuestro Centro Especial de Empleo Manantial Integra.

EMPLEO

Más de 200 personas trabajan a través del Centro Especial de Empleo Manantial Integra, 254 a través de los Centros de Rehabilitación Laboral, 49 mediante los Programas Incorpora y Reincorpora, y 17 a través del Programa de Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral.

PREVENCION

143 personas y sus familias han sido atendidas durante el último año en nuestro proyecto de prevención Casa Verde .

Accede a Nuestra Memoria

NUESTRA ORGANIZACIÓN

ESTRUCTURA

PATRONATO

Presidenta

Olga Real Najarro. Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV).

Vicepresidente: 

Hipólito Sánchez. Asociación Salud y Ayuda Mutua (ASAM). 

Secretario no patrono: 

Gregorio Bercedo Francés.

Vocales

-Asociación Psiquiatría y Vida – Lourdes Pau. 

-Asociación Salud Mental Madrid Este (ASME) – Rafael Salazar de Andrés.

-Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE) – Ana María Miralles Martín.

-Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) – Ana López Trenco. 

-Asociación de Familiares y Amigos Enfermos Psíquicos (AFAEP) – Francisco Villén.  

-Asociación de familiares para los derechos de las personas con enfermedad mental (AFDEM) – Ana Ortells.

COMITÉ DE DIRECCIÓN

ELENA BIURRUN 

Soy la directora general de Fundación Manantial desde marzo de 2022 tras más de una década dirigiendo equipos, desarrollando proyectos y gestionando importantes presupuestos en la administración pública, con una clara vocación social. He sido fundadora y presidenta de Vecinos por Torrelodones, alcaldesa de Torrelodones durante dos legislaturas (2011-2019), periodos en los que he compaginado la vicepresidencia y la presidencia respectivamente de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal).

Mis prioridades de actuación han sido la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el uso eficiente de los recursos públicos, junto a un firme convencimiento de la importancia de la política local como motor de transformación social. En enero de 2020 asumí el cargo de directora de Gabinete del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá. 

Soy licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con Máster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Programa de Liderazgo para la Gestión Pública de IESE Business School.

SARA TOLEDANO

Asumo la Dirección Técnica y de Innovación de Fundación Manantial en marzo de 2022 para  impulsar el conocimiento de la organización y liderar la investigación y el diseño de proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestra misión con una visión de futuro.

He en el ámbito de la salud mental con instituciones públicas como los Servicios de Salud Mental de Aragón o los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, y con universidades como la Universidad Rovira i Virgili o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), asesorando y formando a profesionales sanitarios y socio-sanitarios. Especialmente interesada en buenas prácticas internacionales de atención a la salud mental, he tenido la oportunidad de acercarme a modelos de trabajo exitosos que se vienen desarrollando en Italia, Suecia, Finlandia, Inglaterra, EEUU o Brasil. 

Soy licenciada en psicología por la Universidad de Salamanca, posgrado en psicoterapia psicoanalítica, salud mental colectiva, innovación para la transformación social y ambiental, y dirección y gestión de proyectos.

MÓNICA CONTRERAS

Soy licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid. He desarrollado toda mi carrera profesional en Fundación Manantial desde 1998, en un inicio como personal de atención directa a personas con problemas de salud mental y posteriormente como directora de un centro de rehabilitación psicosocial. 

Desde hace más de 10 años dirijo el área de Personas, Bienestar y Desarrollo, donde conjugo el interés por la clínica, la atención y el cuidado a las personas con el desarrollo de políticas y medidas que mejoren las condiciones del equipo humano y le ayuden a crecer profesionalmente facilitando procesos de capacitación, reflexión e innovación necesarios para alcanzar la mejor atención posible de nuestro colectivo.

Con formación especializada en psicoanálisis, atención psicosocial y Dirección de Recursos Humanos, soy miembro de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. 

RAÚL GÓMEZ 

Desde 2015 dirijo el Área de Atención Social, con más de 40 centros asistenciales para personas con problemas graves de salud mental, concertados con la Comunidad de Madrid. Tengo experiencia desde 1998 en diferentes puestos técnicos y de dirección de centros (residencias, pisos supervisados, centros de rehabilitación psicosocial, centros de rehabilitación laboral, centros de día) dentro de la Fundación.

Soy licenciado en psicología por la Universidad Complutense de Madrid, con formación de doctorado en psicoanálisis. 

Dirijo desde 2014 los Cursos de Verano en las Universidades Menéndez Pelayo de Santander y Universidad Complutense de Madrid y otros ciclos con temáticas que relacionan la salud mental y la cultura. 

SONIA CARRALÓN

Soy directora de Empleo de Fundación Manantial, cuyo objetivo es facilitar la inclusión laboral de las personas con problemas de salud mental.

Actualmente, soy responsable de los dispositivos y programas orientados a la rehabilitación y preparación para el empleo, a través de los Centros de Rehabilitación Laboral, el Centro de Formación para el Empleo y los itinerarios de Inclusión Laboral.

Dirijo, además, el Servicio de Ajuste Personal y Social del Centro Especial de Empleo Manantial Integra y lidero diferentes acciones de prospección empresarial con el propósito de acompañar al sector ordinario de empresas a transitar a ser empresas inclusivas en salud mental.

Mi carrera profesional ha estado vinculada a salud mental desde 1998, inicialmente en dispositivos de atención social para pasar a liderar el objetivo estratégico de Empleo en 2016.

Soy licenciada en psicología, y con amplia formación y experiencia en Gestión de Equipos, Dirección en Servicios Sociales y Dirección de RRHH.

HELENA DE CARLOS

Soy directora de Comunicación y Relaciones Institucionales desde 2011 con el objetivo de dar visibilidad social al trabajo de Fundación Manantial, impulsar acciones de sensibilización y promoción de la salud mental y poner en marcha las herramientas y canales necesarios para que Fundación Manantial sea una organización comunicada. 

He trabajado en el área de recursos humanos en ADECCO y como docente en habilidades directivas y comportamiento humano en la organización en el Institute for Executive Development  (IEDE) y en Internacional Management.

Desde 2002 me incorporé al campo de la salud mental especializándome en programas de inclusión laboral en la asociación AMAFE y en la Federación Salud Mental Madrid.

Comencé en Fundación Manantial como psicóloga del Centro de Rehabilitación Laboral “Torrejón”, asumiendo posteriormente la dirección y puesta en marcha de los Centros de Atención Social “Fuenlabrada” durante seis años. 

Soy Licenciada en psicología por la UCM, Máster en Terapia Infantil y Adolescente, y Dirección de Centros de Servicios Sociales.

JAVIER PALLARÉS

Soy director del Servicio de Apoyo, que atiende a las personas con problemas de salud mental en situación de mayor vulnerabilidad social.

El respeto a su voluntad, deseos y preferencias son los valores sobre los que sustento mi trabajo para facilitar la recuperación, reinserción social y facilitar la información y orientación necesaria a profesionales, usuarios y usuarias y familias. 

Dirijo además el Servicio de Información y Orientación a familias, usuarios, usuarias y profesionales en todo lo relativo al sistema de apoyo. Asimismo, soy responsable del Cumplimiento Normativo de la organización desde 2023.

ROCÍO ALGAR

Dirijo el Área de Calidad y Valor Social Corporativo con el objetivo de impulsar la mejora continua de la entidad, cubrir las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés, así como generar impactos positivos en el ámbito económico, social y medioambiental.

Llevo trabajando en Fundación Manantial desde 2010, siempre ligada al área de calidad. Anteriormente he desarrollado mi labor profesional en el tercer sector, ámbito que me apasiona, concretamente en asociaciones de familiares de salud mental, asociaciones de atención a personas migrantes y asociaciones de trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión social.

Soy licenciada en psicología por la UCM, especialista en psicoterapia de orientación dinámica, Master en Psicoterapia Humanista Integrativa, experta en gestión de servicios sociales, Responsabilidad Social Corporativa y seguridad alimentaria. Cuento, además, con formación en sistemas de calidad, medioambiente y seguridad de la información.

GREGORIO BERCEDO

Dirijo el Área de Subvenciones y Relaciones con las  Administraciones, algo esencial para la puesta en marcha de proyectos que faciliten la mejor atención social para las personas que atendemos.  

Soy abogado, licenciado en Derecho por la UCM y Máster en Derecho y Administración Pública, mi interés por lo social me ha llevado a desarrollar mi trayectoria profesional en distintas áreas de la Fundación Manantial. Responsable del Centro Especial de Empleo Manantial Integra desde su puesta en marcha en 2003, con el crecimiento de la organización, paso a ser el responsable de la relación con las administraciones y  la captación de nuevas fuentes de financiación.