Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social de Tomelloso

Gracias al COEESCV (Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de La Comunidad Valenciana), Salomé Castelló y Javier Pérez Bañuls, colegiados en el colegio, y como educadoras del ámbito de la Salud Mental, hemos tenido la posibilidad de participar en el II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social de Tomelloso (Ciudad Real).

El congreso se ha celebrado los días 9 y 10 de noviembre de 2023 en el auditorio Antonio López Torres de Tomelloso (Ciudad Real). En dicho congreso, se analizan los principales desafíos que afrontan nuestras sociedades súper diversas, desde la perspectiva de la inclusión social.

Ha habido 3 ponencias que han sido:

“La investigación e innovación social en España”. Llevada a cabo por Eloísa del Pino. Investigadora Social. Presidenta del C.S.I.C.

– “Inclusión Social: perspectivas desde la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social”
. Presentada por Annamaria Campanini. Presidenta del International Association of Schools of Social Work.

“Inclusión Social postpandemia en Italia”. Presentada por Roberta Teresa Di Rosa. Trabajadora Social y Socióloga. Docente de la Universidad de Palermo.

Se han expuesto un total de 30 buenas prácticas y a todas se les ha hecho un reconocimiento de la buena práctica presentada.

Todas han quedado recogidas en un banco de buenas prácticas en inclusión social, que si estas interesada puedes visitar en el siguiente enlace.

Nuestra buena práctica presentada ha sido el Programa de Prevención del Aislamiento y la Soledad No deseada de personas con problemas de salud mental de Fundación Manantial. Esta buena práctica la hemos presentado desde el enfoque de la Educación Social y enfatizando el papel del educador social.

Participar en estos espacios posibilita conocer diferentes proyectos de ámbito nacional, compartir conocimientos, narrarnos desde los diferentes marcos teóricos, contar experiencias,… Nos permite visibilizar el colegio de educadores sociales, nuestra práctica desde la educación social, nuestro marco teórico, en nuestro caso la salud mental comunitaria, la educación popular y el acompañamiento socioeducativo.

Compartir en

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Leer más

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más