Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

Una cabalgata participativa

La llegada de los Reyes Magos siempre es un acontecimiento importante en el barrio de Hortaleza, donde cuentan con una cabalgata con una importante historia de lucha vecinal y que este año ha cumplido 50 años, siendo la más longeva de los distritos de Madrid.

Como en muchos barrios periféricos de Madrid (estamos hablando de mediados de los 70) algunos distritos apenas contaban con dos décadas de transformación de ser un pequeño pueblo a unirse y ser parte de una gran ciudad en expansión. Hortaleza crecía y se urbanizaba a marchas forzadas perdiendo campo, zonas de cultivo, descampados. Llegaban nuevos vecinos y vecinas de zonas rurales que con ilusión y en muchas ocasiones los bolsillos vacíos, buscaban mejorar sus condiciones de vida, buscar empleo, tener una vivienda, formar una familia… algo que ahora parece ajeno y  lejano, pero que conecta con la realidad de aquéllos que viniendo de más lejos, repiten ese objetivo de mejorar y poder construir un proyecto vital.

Estos vecinos y vecinas se encontraban con barrios donde la población aumentaba sin tener los servicios y recursos necesarios para poder dar respuesta a las necesidades que iban surgiendo, faltaba de todo y todo estaba por construir.

Esta precaria condición de partida supuso también un revulsivo para la organización vecinal, personas que se unían para dar respuestas a necesidades básicas pero también colectivas y que se ponían en marcha para reivindicar desde mejores transportes para unir sus barrios con el centro de Madrid, demandar servicios públicos esenciales… Pero no sólo reivindicaban y demandaban, también traían consigo mucho en aquellas maletas sin ruedas. Traían consigo sus ganas, sus tradiciones populares y querían que sus barrios fueren lugares no sólo donde sobrevivir sino donde vivir dignamente, donde celebrar la vida, haciendo del encuentro y de las celebraciones las mejores herramientas para enraizarse en sus nuevos territorios, construir barrio, vecindad y sentirse parte de algo mayor.

Fiestas populares, celebraciones de todo tipo, como también eran las cabalgatas de los Reyes Magos. La historia de la “Cabalgata Participativa, la de toda la vida”, como la llaman sus integrantes da para mucho, en este artículo de Juan Jiménez da cuenta de ello, para quienes tengáis curiosidad.

Para que os hagáis una idea de su alcance, este año sólo en la organización han participado más de 1500 personas y más de 22 colectivos y asociaciones de muy diverso índole como asociaciones culturales, AMPAS de colegios, parroquias de barrio, asociaciones vecinales.

Y es que en esta cabalgata todo el mundo cabe, los requisitos son simples: asumir un código ético que habla de fomentar los valores de igualdad y no discriminación, por razones religiosas, ideológicas, de sexo, de género, culturales, físicas o psíquicas, el respeto de los derechos humanos, y ser entidad sin ánimo de lucro (excluidos los intereses empresariales).

Detrás  del desfile del día 5, meses de reuniones, de trabajo en equipo, de convivencia entre proyectos muy diversos, de eventos y actividades culturales para darle visibilidad y también para la recaudación de fondos, entre la tradicional fiesta en la sala Galileo Galilei, o este año una fiesta conmemorativa de los 50 años.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Hortaleza ha participado por primera vez en la realización de una de las carrozas de la “Cabalgata Participativa de Hortaleza”, la de Rey Baltasar, junto con dos entidades más del distrito, las asociaciones de Jóvenes del Parque y la Asociación El Olivar, con el apoyo de su proyecto social “Unidades Distritales de Colaboración”.

Para favorecer la participación de las personas usuarias del recurso, desde el CRPS de Hortaleza se planteó que el camión de la carroza este año se ubicara para su montaje en el aparcamiento de las instalaciones de los recursos sociales de Hortaleza, aprovechando las posibilidades que ofrecía nuestro espacio en cuanto a servicios, recursos, herramientas, etc..

Este año, desde el día 2 de enero y hasta el mismo día 5 del desfile de la carroza, un tráiler de 13 metros de caja se situó en el aparcamiento de nuestras instalaciones. Con su llegada, también empezaron a acercarse diferentes integrantes de las asociaciones participantes, así como vecinos y otras personas que a título individual estuvieron ayudando en el montaje.

Durante esos 4 días se abrió una ventana de oportunidad para la participación de aquellos usuarios y usuarias del CRPS, así como de Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) y Mini Residencia (MR), que tras información previa si tenían interés podían sumarse y colaborar en el montaje del diseño de la carroza, un barco velero donde iría su majestad Baltasar junto con su paje y algunos otros ayudantes.

Alrededor de quince usuarias han estado participando estos días de diferentes maneras, desde envolviendo cajas de regalo que decoraban la carroza, pintando los banderines de los diferentes países que iban en el barco, cargando y descargando material, y apoyando en otras labores de la decoración y montaje del barco. También compartiendo espacios, charlas, preguntas y ofreciendo hospitalidad y chocolate caliente, así como conviviendo con el cierto caos que generan el montaje de la carroza y la presencia de más personas externas en los espacios comunes de los recursos.

Ha sido bonito poder ver en un mismo espacio a operarios de la asociación El Olivar, niños y niñas de la Asociación Jóvenes del Parque, usuarios de los diferentes recursos, voluntarios y profesionales de dichas entidades, compartiendo tareas, conversaciones y momentos.

La asociación Jóvenes del Parque es una asociación del barrio que se dedica al ocio y tiempo libre, así como a la educación en valores. Busca la inclusión a través del ocio de personas con diferentes capacidades.

La asociación El Olivar es una entidad que desarrolla diferentes proyectos, centrados en el compromiso con las personas jóvenes sin hogar. Dispone de un piso donde conviven jóvenes que han pasado por situaciones de calle, con personas que han estado en riesgo de estarlo, así como desde hace unos años también desarrollan diferentes proyectos de inserción y acompañamiento laboral.

Desde el CRPS de Hortaleza tratamos desde diferentes perspectivas e iniciativas de establecer contacto y abrirnos al vecindario, de buscar posibilidades de relaciones y creación de redes con el diferentes entidades del distrito, así como de disponer de diferentes oportunidades y experiencias que faciliten a través de actividades o proyectos concretos la colaboración.

Asimismo pensamos que el establecimiento de una colaboración más estable, así como la construcción de algunas tradiciones o hitos periódicos facilita la instauración de un sentido de pertenencia y comunidad. Esperamos que esta primera colaboración, pueda suponer que el próximo año con más tiempo y experiencia podamos seguir colaborando y sacando partido y aprovechando este gran evento colectivo que une a todo un distrito.

Otras reflexiones

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer