Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

Sensibilización contra el acoso escolar desde los CRL de Manantial

El pasado 2 de mayo se celebró el Día Internacional contra el Bullying o Acoso escolar y desde los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) de Fundación Manantial se realizó una campaña de visibilización de la causa.

El objetivo de esta campaña era no dejar silenciada esta forma de acoso y contribuir a una mayor toma de conciencia sobre la realidad que viven muchas personas en los espacios educativos.

Con este objetivo, se lanzó la propuesta de colaboración a los diferentes CRL para que pudieran desarrollar diversas actividades. Variables como el territorio en el que se encuentran enmarcados los dispositivos, la existencia de espacios compartidos con otros dispositivos de la Red, relaciones con entidades comunitarias de los municipios, etc. posibilitaron un amplio abanico de actividades.

• Desde el Centro de Rehabilitación Laboral “Hortaleza” invitaron a los usuarios del CRL, familiares, allegados y otras entidades a compartir una imagen, un texto, una poesía, un dibujo, o una frase en relación a esta temática. Todas las aportaciones recibidas se colgaron en soportes. Uno de ellos se instaló en un primer momento en el interior del CRL, posteriormente en el jardín de los recursos de Hortaleza y, finalmente, se expuso en el exterior del centro. Otro de los soportes se instaló en el Servicio de Salud Mental de Hortaleza en Infantojuvenil.

• El CRL “Parla”, en colaboración con los tres centros educativos entre los que se encuentra y junto al Centro de Día “Parla”, realizó siete pancartas con motivo del día contra el acoso escolar. Estas se colocaron en diferentes puntos de entrada de los colegios y en las vallas del recinto de los dispositivos.

Acompañándolas niños, niñas y vecinos en general, participaron en la iniciativa escribiendo mensajes que colgaron junto a los que se aportaron desde el centro. La devolución de la comunidad educativa fue muy positiva, facilitando el diálogo y la visibilización en las aulas de este problema.

• En el marco de la XII Semana de la Discapacidad organizada por el Ayuntamiento de Leganés, desde el Grupo de Participación Comunitaria del que forma parte el CRL “Leganés” junto con el resto de Recursos de Atención Social gestionados por Fundación Manantial en este municipio (Centro de Día, Equipo de Apoyo Social Comunitario, Residencia y Pisos) se organizó un Corto-Fórum en el que se han visionado dos cortometrajes relacionados con la diversidad funcional y el acoso escolar. En el debate posterior, se pudieron compartir ideas relacionadas con la necesidad de reforzar políticas más inclusivas, hemos hablado sobre la relación entre acoso escolar y salud mental, y se ha puesto de relieve la importancia de las redes comunitarias y la ayuda mutua.

 

• Desde el CRL “San Blas” se han unido a la sensibilización hacia esta causa a través de un divertido juego incorporado la idea del “rol de testigos” del programa finlandés KIVA (acrónimo de kiusaamista vastaan, que en finés significa ‘en contra del bullying’) con el objetivo de que todos los vecinos del barrio se sitúen en una situación de acoso como espectadores y se posicionen ante ella.

La dinámica ha consistido en proponer un cuatro en raya expuesto en uno de los ventanales del centro, que está de paso en la vía principal. Los vecinos que pasan pueden mover ficha haciendo que uno de los dos equipos gane. Para ello, hemos definido cuatro bloques de personaje divididos en dos equipos (acosados en azul y acosadores en rojo):

  1. Dumbo: como acosado.
  2. Amigos de Stranger Things: como amigos del acosado.
  3. Darth Vader como: acosador.
  4. Hienas de El rey león: como cómplices del acosador.

La aceptación de la propuesta ha sido positiva. La propia disposición del mural invita a leerlo, y aunque no todas las personas han participado del juego, podemos decir que aquellos que se han parado a mirarlo, fotografiarlo y charlar sobre ello se han posicionado ante este problema que nos afecta a todos y todas.

• El CRL “Fuenlabrada” promovió la realización de grafitis en los muros, con el objetivo de que se pudieran plasmar las palabras de cada cual y hacerlas públicas. Se han escrito frases y realizado dibujos alusivos al tema del acoso. El grupo motor fue el CRL pero participaron los 5 recursos del municipio.

 

• Desde el CRL “Alcorcón” fijaron una pancarta en su valla pancarta haciendo referencia al día del acoso escolar y después invitamos a poner mensajes, dibujos, frases, lazos verdes, etc. Fue significativa la participación del colegio próximo así como los vecinos del barrio.

Centros de Rehabilitación Laboral de Fundación Manantial

 

Compartir en

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Leer más

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más