Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

Proyecto de investigación “Empleo y bienestar emocional”

La Unidad de Apoyo a la Investigación de Fundación Manantial tiene por objetivo el desarrollo de líneas de investigación que nos ayuden en nuestro trabajo diario.

Uno de los proyectos de mayor importancia en los que ha participado la UAI es el estudio sobre la relación entre el empleo y el estado emocional. El empleo es un pilar fundamental del proceso de integración social y del ideario de Fundación Manantial.

Este estudio sobre la relación entre el empleo y el estado emocional pretende profundizar en la relación recíproca entre la presencia o no de empleo y el estado emocional.

En el año 2019 completamos la primera fase del estudio. En esta primera fase, participasteis, entre profesionales y usuarios, un total de 744 personas. De los 744 participantes, el 77.6% tuvieron empleo remunerado (de los cuales el tuvieron 61% empleo ordinario y 29% tuvieron empleo protegido). Las personas con empleo tuvieron mejores valores de bienestar psicológico subjetivo que las personas sin empleo, independientemente del diagnóstico clínica o presencia o no de la discapacidad. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en bienestar psicológico subjetivo entre las personas con empleo ordinario y con empleo protegido.

Aquí podéis ver un gráfico que resume los principales resultados de estudio.

Este estudio permite concluir que las personas con empleo remunerado tuvieron mayor bienestar psicológico subjetivo que las personas sin empleo, independientemente del diagnóstico, de la discapacidad o de que el empleo fuera ordinario o protegido.

Sin embargo, esta primera fase del estudio no ha permitido conocer la dirección de la relación entre el empleo y el estado emocional. Es decir, no hemos podido responder a la pregunta de si las personas con empleo tienen un mayor bienestar psicológico porque tienen empleo, o tienen empleo porque su bienestar psicológico es mayor o ambos (bienestar psicológico y empleo) se influyen mutuamente.

Para dar respuesta a esta pregunta, estamos preparando una fase 2 del estudio, que realizaremos en otoño de este año 2021. En esta fase 2 es muy importante que participéis quienes ya participasteis en la fase 1, pero también es muy importante que participéis aquellos y aquellas que no participasteis en la fase 1.

Os agradecemos mucho vuestra atención y vuestra colaboración.

Unidad de Apoyo a la Investigación (UAI) de Fundación Manantial

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

El amor: esa promesa que lo cambia todo