Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

“Principios y filosofía de la rehabilitación comunitaria”

Tras participar de la formación, mi libreta está llena de preguntas. Personalmente, suelo moverme mejor entre preguntas que entre afirmaciones contundentes.

Creo que las afirmaciones me han aportado a veces una sensación de falsa seguridad y, a lo largo de este año trabajado en el CRIS, me he dado cuenta de que nuestro día a día tiene poco de certezas y seguridades.

Esta formación me ha ayudado a poner palabras y situar mejor algunos de los cuestionamientos que me he ido abriendo a lo largo de estos meses. Durante las sesiones dedicamos un tiempo a dialogar sobre con quiénes trabajamos y en qué consiste nuestro trabajo. Me hago consciente de que mi manera de explicar a lo que me dedico ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte.

Hace un tiempo utilizaba términos como “enfermedad mental grave”, “integración”, “mejorar la habilidades cognitivas”, “diagnóstico”… Lo cierto es que ahora, a menudo, aún me cuesta encontrar las palabras con las que sentirme cómoda, pero empiezo a familiarizarme con otros términos como “sufrimiento psíquico”, “subjetividad”, “experiencias inusuales”, “formulación de casos”, “hipótesis”… Y tantas otras que, aunque aún no sé si me convencen del todo, nos ayudan a entendernos, como: “persona usuaria”, “problemas de salud mental”, “recuperarse”, “vulnerable”, “intervención” o “funcional”. Probablemente dentro de un tiempo estas palabras que me hacen sentir más o menos cómoda cambiarán y serán otras, y lo celebro.

Tras la formación recupero algunas ideas. Las anoto, no a modo de afirmaciones categóricas, sino quizás más bien como reflexiones, preguntas o intuiciones que me ayudan a repensarme y repensar lo que hago. Traigo aquí algunas de ellas:

Gracias a Miguel Ángel Castejón por ayudarnos a ir entretejiendo todas estas reflexiones y ponerse en juego desde la cercanía y la honestidad. 

Me hago consciente de que muchas de las reflexiones de la formación no tienen que ver tanto con la realidad de las personas usuarias, sino con cómo es nuestra mirada y desde dónde hacemos lo que hacemos, para que nuestro acercamiento brote más desde la pregunta fecunda que desde las certezas y convicciones.

Sara Beltrán. CRIS de Vila-real (Castellón)

Compartir en

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Leer más

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más