Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

La supervisión de los equipos y su tarea

Desde la concepción de la Metodología ProCC, insistimos en la necesidad profesional de contar con espacios grupales de reflexión sobre la tarea y la importancia del trabajo en equipo. Dentro de dichos espacios ocupa un lugar importante el de supervisión. Por ello, acompañar en esta tarea a Fundación Manantial, que apoya y promueve de manera propositiva la inserción de esta herramienta, nos llena de satisfacción.

La supervisión es un espacio de aprendizaje y de cuidado tanto de la tarea como de las personas que componen el equipo. Tiene como requisito trabajar sobre un material registrado desde las intervenciones; por tanto, tiene un sentido eminentemente conectado con la práctica. Desde nuestro rol de supervisores/as hemos trabajado por generar un espacio participativo y seguro que favorezca expresar y analizar lo acontecido y el planteamiento de diversas hipótesis, a fin de enriquecer la lectura del material trabajado y responder mejor a la necesidad. A este planteamiento, los equipos han respondido de manera activa y creativa.

Desde la Metodología ProCC, de autoría de la Dra. Mirtha Cucco, partimos de la concepción socio histórica de la subjetividad, no pensamos al sujeto como un ente individual que luego se relaciona con lo social, una entidad abstracta, sino que la relación existente entre el sistema social y la subjetividad individual es de mutua determinación; y esta relación está mediada por los grupos y las instituciones que, por un lado, transmiten el imaginario social hegemónico, pero a su vez, son espacios de génesis de los procesos de cambio y autonomización del imaginario.

Esta concepción permite pensar las intervenciones desde la “Orientación Comunitaria” que no pierde de vista estas determinaciones en el momento de pensar las problemáticas desde su dimensión social, grupal e individual, entendiendo que son indisociables. Y, por otro lado, permite pensar intervenciones más adecuadas a la necesidad, ya que tiene en cuenta dimensiones imprescindibles en una tarea de salud mental comunitaria, acorde con los fines de Fundación Manantial.

Valoramos positivamente la tarea realizada y hemos recogido también la satisfacción de los equipos implicados. Esperamos que estos espacios de encuentro sigan existiendo y que la colaboración institucional siga dando frutos. Enhorabuena.

Equipo de Supervisión Centro Marie langer Proyecto ProCC

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

“Retos y oportunidades en la Intervención Comunitaria”

La idea de intervención comunitaria aparece en multitud de formaciones, es el Trending Topic de lo social. Muchas formaciones han despertado el interés de técnicos que solemos desenvolvemos en esta forma de hacer, como una estrategia de intervención, pero “Retos y oportunidades en la Intervención Comunitaria” ha calado de lleno en el concepto de Comunidad. Fuera de aparecer como una

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación  de donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a FUNDACIÓN MANANTIAL España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realices a partir de 1 de enero de 2024 a favor de FUNDACIÓN MANANTIAL España, con la entrada de vigor del Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Personas Físicas (IRPF)

Primeros 250€

Resto a partir de 250€

Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales*

Límite deducción base liquidable

Porcentaje de deducción

80%

40%

45%

0%

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.

Personas Jurídicas (IS)

Donaciones en general

Donaciones plurianuales*

Límite deducción base imponible**

Porcentaje de deducción

40%

50%

15%

**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

• Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones puede ser aplicables.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/

¿Cómo hago para que mis donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/