Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

La supervisión de los equipos y su tarea

Desde la concepción de la Metodología ProCC, insistimos en la necesidad profesional de contar con espacios grupales de reflexión sobre la tarea y la importancia del trabajo en equipo. Dentro de dichos espacios ocupa un lugar importante el de supervisión. Por ello, acompañar en esta tarea a Fundación Manantial, que apoya y promueve de manera propositiva la inserción de esta herramienta, nos llena de satisfacción.

La supervisión es un espacio de aprendizaje y de cuidado tanto de la tarea como de las personas que componen el equipo. Tiene como requisito trabajar sobre un material registrado desde las intervenciones; por tanto, tiene un sentido eminentemente conectado con la práctica. Desde nuestro rol de supervisores/as hemos trabajado por generar un espacio participativo y seguro que favorezca expresar y analizar lo acontecido y el planteamiento de diversas hipótesis, a fin de enriquecer la lectura del material trabajado y responder mejor a la necesidad. A este planteamiento, los equipos han respondido de manera activa y creativa.

Desde la Metodología ProCC, de autoría de la Dra. Mirtha Cucco, partimos de la concepción socio histórica de la subjetividad, no pensamos al sujeto como un ente individual que luego se relaciona con lo social, una entidad abstracta, sino que la relación existente entre el sistema social y la subjetividad individual es de mutua determinación; y esta relación está mediada por los grupos y las instituciones que, por un lado, transmiten el imaginario social hegemónico, pero a su vez, son espacios de génesis de los procesos de cambio y autonomización del imaginario.

Esta concepción permite pensar las intervenciones desde la “Orientación Comunitaria” que no pierde de vista estas determinaciones en el momento de pensar las problemáticas desde su dimensión social, grupal e individual, entendiendo que son indisociables. Y, por otro lado, permite pensar intervenciones más adecuadas a la necesidad, ya que tiene en cuenta dimensiones imprescindibles en una tarea de salud mental comunitaria, acorde con los fines de Fundación Manantial.

Valoramos positivamente la tarea realizada y hemos recogido también la satisfacción de los equipos implicados. Esperamos que estos espacios de encuentro sigan existiendo y que la colaboración institucional siga dando frutos. Enhorabuena.

Equipo de Supervisión Centro Marie langer Proyecto ProCC

Compartir en

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Leer más

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más