Actualidad, Noticias

“Literariamente”: Miradas literarias hacia la salud mental

En este momento, son necesarias iniciativas que aumenten la sensibilización social sobre la salud mental. Por ello, en este 2024, la Librería Rafael Alberti de Madrid, Fundación Manantial, el Hospital Ramón y Cajal, con la colaboración de la Fundación Cultura en vena y el patrocinio de Lundbeck, organizan de nuevo cinco encuentros entre un profesional de la salud mental y un escritor/a para reivindicar la capacidad terapéutica que tienen las artes y la literatura en particular. En estos encuentros se tocarán temas de interés cultural y social. Los profesionales de la salud mental aportarán su visión científica como especialistas y los literatos la capacidad de representación narrativa y una fuente generadora de nuevos significados.

Con “Literariamente” se pretende mejorar el conocimiento de los problemas de salud mental, trabajar la sensibilización social, derribar los muros relacionados con los prejuicios y el estigma y promover el respeto a los derechos humanos en salud mental.

Las sesiones se celebrarán entre abril y noviembre de 2024, estarán coordinadas por Raúl Gómez, director de Recursos de Atención Social en Fundación Manantial y tendrán lugar en la Librería Rafael Alberti (Calle del Tutor, 57. Madrid) a las 19:00 h en estas fechas:

22 de abril. “La soledad, maldición o refugio”. José Antonio Marina, José Manuel Montes y Patricia Fernández.

14 de mayo. “A terapia abierta”. Elvira Lindo y Guillermo Lahera.

20 de junio.  “Traiciones de la memoria”. Héctor Abad Faciolince y Mercedes Navío.

26 de septiembre. “La ética del cuidado”. Ray Loriga y Eva Trillo.

7 de noviembre. “Vivir con miedos”. Laura Ferrero y David Fraguas. 

Entrada libre hasta completar aforo.

Los encuentros podrán seguirse en directo a través del perfil de Instagram de la Librería Rafael Alberti: www.instagram.com/libreriaalberti/

“Literariamente”

El ciclo de encuentros y diálogos entre profesionales de la salud mental y escritores/as se ocupó en 2023 de temas como las relaciones entre la ansiedad y el cuerpo, los estados de ánimo, los vínculos y las relaciones familiares, el estigma y la enfermedad mental, los jóvenes y cómo prevenir posibles problemas de salud mental en el futuro, la sociedad del bienestar y la frontera entre delirio, imaginación y realidad. Autores como Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Vilas o Marta Sanz participaron en el ciclo junto con psiquiatras y psicólogos clínicos y filósofos.

* “Literariamente”, marca registrada. Utilizada con el beneplácito del propietario, Mariano Hernández Monsalve.

Compartir en