Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

Las acciones expresan nuestras prioridades

Gandhi creía que la filosofía de cada uno se expresa a través de sus acciones. Precisamente, con nuestras acciones damos cuenta de la prioridad del Centro de Rehabilitación Laboral “San Blas”.

No ha sido un año fácil para nadie. Si antes había mucha gente desprotegida, vulnerable, este escenario ha supuesto un incremento de desamparo mucho más notable. La parte positiva de todo esto es que la comunidad ha unido fuerzas. Ha generado nuevos recursos para ayudar a toda la población necesitada. Nosotros nos hacemos cargo de la realidad que palpamos y, después de 7 años de trabajo, hemos conseguido formar parte de este tejido comunitario que se ha desarrollado tan poco a poco, con mucho esfuerzo.

Pese a la situación, lejos de parar nuestro trabajo, hemos afianzado y creado nuevas redes. En total hemos trabajando con siete entidades diferentes, así como familias del barrio que se han acercado directamente a nuestro recurso. Todo esto, se ha traducido en la entrega de 1.534 juguetes y material escolar, incluyendo aquí la donación de juguetes que se han enviado a República Dominicana.

De la creación de estas relaciones han surgido nuevos proyectos, nuevas sinergias. Gracias a nuestra querida Nuria Hernández (directora del CEIP Ramón de Valle Inclán), nuestros usuarios y sus familias pudieron disfrutar de un menú navideño a cargo de la Fundación World Central Kitchen del reconocido chef español José Andrés. Estamos muy satisfechos porque también tuvimos oportunidad de entregar nuestros juguetes a los niños y niñas que acompañaban a sus familias a por su menú de Navidad.

Esto nos demuestra que la propia comunidad es generadora de nuevos recursos, en la que todos tenemos cabida. Esto nos demuestra una vez más que las acciones expresan nuestras prioridades.

Gracias a todas las personas y entidades que han confiado en nosotros y nos han ayudado a que nuestro trabajo llegue a muchas familias necesitadas.

Y ahora, ¡¡a por el 2021!!

 

Marisol Fernández. Maestra de taller del Rincón del Juguete del Centro de Rehabilitación Laboral “San Blas”

 

Compartir en

3 comentarios

  • belen arambilet

    Enhorabuena Marisol, todo el equipo del CRL San Blas, y a ese nutrido tejido comunitario. Son acciones preciosas que traen luz en una época necesitada de ilusión.Un abrazo

  • Enhorabuena compañera!! Formar parte de ese tejido comunitario es todo un éxito. Sois una fuente de inspiración y aprendizaje. Un abrazo!!

  • Me encanta Marisol ! Estoy en total sintonía con lo que planteais. Ya resolvímos el problema de las “fugas” (que los usuarios se “escaparan” de los recursos ideados para ellos), dando un giro al pensamiento y luego a las normas y haciendo recursos de asistencia voluntaria, donde uno/a puede irse cuando quiera. Cuestión de derechos !!!!. Pues ahora debemos hacer algo similar con la inserción comunitaria. Si nuestros recursos fueran comunidad y los profesionales, vecinos antes que técnicos, no habría que insertarse en la comunidad porque ya estaríamos en ella. Solo deberíamos ( y no es poca cosa pero es cualitativamente diferente), junto a tantos otros colectivos marginales en cuanto a su participación en la vida pública, reivindicar el derecho a decidir como quieren vivir las personas de San Blas y, entre ellas, las psiquiatrizadas.Besos y gracias !!!

Deja tu comentario

Otras reflexiones

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Leer más

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más