Reflexiones

La supervisión de nuestro trabajo: la experiencia de Fuenlabrada

Desde hace más de 12 años, los equipos de trabajo que tienen atención directa a usuarios en cualquiera de los programas, servicios y recursos que gestiona Fundación Manantial, cuentan a su disposición con una herramienta de formación e intervención y una metodología estructurada de trabajo denominada supervisión.

Pero, ¿qué es la supervisión? Utilizaremos las palabras de Carmina Puig, profesora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en su artículo “La supervisión en los equipos de Servicios Sociales: una oportunidad para la reflexión, el pensamiento y el cuidado de los profesionales”: La supervisión es el análisis de la práctica profesional que realizan los trabajadores de ámbitos psicosociales. Es un trabajo sobre el trabajo, un meta trabajo que se sitúa en la interfaz entre el aprendizaje, la formación, la educación y el apoyo en una organización o institución. La supervisión en la intervención social, llevada a cabo por un supervisor externo a la institución, es un proceso y una relación que tiene como objetivo revisar el trabajo profesional y los sentimientos que acompañan la actividad. También ayuda a contrastar los marcos teóricos y conceptuales con la praxis cotidiana.

Saber más sobre las supervisiones en Fundación Manantial

El equipo del Centro de Rehabilitación Laboral “Fuenlabrada” cuenta su experiencia, a qué les ha ayudado esta herramienta y qué ha supuesto en su forma de trabajar.

Somos un equipo que lleva trabajando junto casi 15 años y siempre hemos tratado de tener una mente abierta, interesándonos por diferentes marcos teóricos e incorporando todo aquello que posibilitara una evolución constante en nuestro trabajo.

Durante este tiempo, hemos tenido la oportunidad de trabajar con seis supervisores distintos, lo que ha nutrido de manera notable este proceso de aprendizaje continuo.

Por un lado, nos ha permitido conocer diferentes modos desde los que pensar y entender los casos y el funcionamiento del equipo, incorporando todo ello a la tarea del día a día.

Por otra parte, ha dado lugar a que cada miembro del equipo pueda aportar su visión, de forma tal que las diferentes dimensiones del caso y el trabajo grupal queden expuestos y, así, poder abordarlos de la manera más amplia posible.

En algunas ocasiones, se ha optado también por una supervisión conjunta con otros equipos con los que compartimos centro (Equipo de Apoyo Social Comunitario y Centro de Día). Esto permitió sumar la experiencia y el saber de profesionales que trabajan en otros recursos -que no son de rehabilitación laboral pero sí participan de la misma red-, para ayudar, desde un lugar similar y distinto al mismo tiempo, a la construcción de los casos y de las lógicas de funcionamiento del equipo.

Siempre se ha intentado tener en cuenta los diferentes procesos que estaba atravesando el equipo, decidiendo el tipo de supervisión que pudiera aportar más en función de las necesidades de cada momento. Así, por ejemplo, este año en el que lo comunitario se presenta como una prioridad institucional, tenemos una supervisión que nos está permitiendo conocer más a fondo esta metodología comunitaria e implementarla en la singularidad de nuestro Centro de Rehabilitación Laboral.

Como reflexión final, destacamos el dispositivo de la supervisión como un elemento central en el crecimiento del equipo, cosa que revierte directamente en la tarea que nos convoca y con la que estamos profundamente comprometidas.

Equipo del Centro de Rehabilitación Laboral “Fuenlabrada”

Entradas relacionadas

Compartir en

3 comentarios

  • Gracias por compartir vuestro trabajo.Falta un paso muy grande por dar pero estamos en el camino.Que haya también supervisores expertos en primera persona. Yo ya he comenzado a hacer supervisores a equipos y la experiencia ha sido muy buena para los profesionales que han incorporado miradas que antes no tenían.Seguimos avanzando.

  • Gracias por tu mensaje, Belén!!

  • belen arambilet

    Quería felicitaros por esta reflexión sobre la supervisión y por vuestro proceso de construcción de esta herramienta tan necesaria

Deja tu comentario

Otras reflexiones

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más

Una cabalgata participativa

La llegada de los Reyes Magos siempre es un acontecimiento importante en el barrio de Hortaleza, donde cuentan con una cabalgata con una importante historia de lucha vecinal y que este año ha cumplido 50 años, siendo la más longeva de los distritos de Madrid. Como en muchos barrios periféricos de Madrid (estamos hablando de mediados de los 70) algunos

Leer más