Reflexiones

“Grupos inteligentes”

Hace algo más de una semana que asistí a la conferencia sobre “Grupos Inteligentes” de Fernando Cembranos y estas son las 3 ideas que han sobrevivido en mi cabeza desde entonces:

  1. Tiempo previo para pensar 
  2. Creatividad Vs Crítica
  3. Sinergia grupal

A menudo comenzamos cualquier encuentro grupal con la exigencia de que resulte práctico y eficiente. Es decir, que se generen respuestas rápidas y acertadas ante las cuestiones que se plantean. No nos permitimos tiempo para reflexionar, para darnos cuenta de cuál es nuestra opinión o para darnos cuenta de que no tenemos ninguna. 

Si tenemos ya una opinión, podemos pensar en ella, cuestionarnos por qué tenemos esa opinión y no otra, qué nos habrá llevado a tenerla… Si no la tenemos, podemos intentar construir una, aunque esto suponga un importante esfuerzo. Para la tarea grupal esto resultaría de gran ayuda. Algo que también podríamos hacer es esperarnos a escuchar otras opiniones para criticarlas, lo que supondría un ahorro de energía, pero un menor número de opiniones a disposición del grupo. 

Cuando el grupo escucha opiniones distintas, desde puntos de vista diferentes, a partir de creatividades diversas, comienza a trabajar en conjunto y a generar nuevas opiniones que ya no son individuales, sino colectivas (aunque las enuncie una sola persona).

Creo que el grupo debe contar con la suficiente “salud” previa para generar este trabajo colectivo. Contar con una buena comunicación entre sus miembros, verse bien valorado por ellos y por otros agentes externos, sentirse cuidado y cuidarse, sentir confianza, libertad. 

Jesús Miguel Pérez Sánchez. Residencia “Hortaleza”

Compartir en

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más

Una cabalgata participativa

La llegada de los Reyes Magos siempre es un acontecimiento importante en el barrio de Hortaleza, donde cuentan con una cabalgata con una importante historia de lucha vecinal y que este año ha cumplido 50 años, siendo la más longeva de los distritos de Madrid. Como en muchos barrios periféricos de Madrid (estamos hablando de mediados de los 70) algunos

Leer más