Reflexiones

El encuentro con la mentira

“Hoy me ha ocurrido algo que no le había ocurrido a nadie hasta ahora. He dicho algo que no era. ¿Cuál es la palabra…? No existe, me lo he inventado yo”

(Diálogo de la película “The Invention of Lying”, 2009)

La supervisión de casos que hemos realizado en el Centro de Día “Barajas” con Amor Hernández, como cualquier supervisión, ha consistido en que los profesionales del recurso fuéramos acompañados por ella a la hora de abordar el trabajo que realizamos con las/os usuarias/os a los que atendemos.

En ocasiones anteriores, las supervisiones en las que habíamos participado se centraron exclusivamente en el estudio de los casos. Sin embargo, la perspectiva gestáltica que nos ofrece Amor, con su trato amable atravesado por el humor, sin reducir la profundidad de sus aportaciones, nos está facilitando trabajar en el “aquí y ahora” sobre los procesos que se despiertan a nivel personal en cada profesional y a nivel del equipo. También nos ayuda a pensar y hacer con el presente, abordando aspectos históricos, lugares, emociones y expectativas que nos estén dificultando la tarea, limpiando y reordenando.

Podemos destacar los siguientes aspectos:  

Tener un lugar en el que dar cabida, de forma segura, a los malestares que nos atraviesan como profesionales, disminuyendo o atemperando el impacto que tienen, aunque nos cueste reconocerlo, en el arduo trabajo que desempeñamos día a día. 

Observar y poner en valor la tarea y las funciones de cada profesional, sus diferentes orientaciones y estilos de abordaje.

Aumentar el respeto y valoración del trabajo de las/os compañeras/os.

Facilitar que no haya solapamientos que acrecienten la confusión a la hora de intervenir.

Conocer y compartir el posicionamiento que tomamos cada una/o, permitiendo que cada cual nos reconozcamos en nuestros diferentes modos de afrontar la práctica, pudiendo ver nuestras limitaciones y potencialidades, así como las situaciones en las que las ponemos en juego. 

Todo esto, sin olvidarnos de profundizar en el entendimiento de la problemática latente y manifiesta que presentan las personas a las que atendemos, así como los modos de establecer la línea de intervención y una relación lo más adecuada posible con los mismos.

En las supervisiones podemos permitirnos poner en cuestión la verdad, las verdades, las pretendidas certezas que funcionan como obstáculos y enquistan dinámicas perjudiciales para el quehacer de nuestro trabajo. Podemos escucharnos y dejarnos sorprender por determinados lugares y formas de trabajar que, en general, son defensa ante la angustia que muchas veces podemos sentir.

La sorpresa, lo novedoso que en una supervisión atraviesa nuestro cuerpo y nuestro pensamiento, puede darnos lugar a lo diferente, a pensar lo que hacemos como una forma de construir y crear en nuestro trabajo. Nos brinda la posibilidad de una invención o, por qué no, de una mentira que dé más sentido a la vida que cualquier otra verdad.

Equipo Centro de Día “Barajas”


Desde hace más de 12 años, los equipos de trabajo que tienen atención directa a usuarios en cualquiera de los programas, servicios y recursos que gestiona Fundación Manantial, cuentan a su disposición con una herramienta de formación e intervención y una metodología estructurada de trabajo denominada supervisión.

Pero, ¿qué es la supervisión? Utilizaremos las palabras de Carmina Puig, profesora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en su artículo “La supervisión en los equipos de Servicios Sociales: una oportunidad para la reflexión, el pensamiento y el cuidado de los profesionales”: La supervisión es el análisis de la práctica profesional que realizan los trabajadores de ámbitos psicosociales. Es un trabajo sobre el trabajo, un meta trabajo que se sitúa en la interfaz entre el aprendizaje, la formación, la educación y el apoyo en una organización o institución. La supervisión en la intervención social, llevada a cabo por un supervisor externo a la institución, es un proceso y una relación que tiene como objetivo revisar el trabajo profesional y los sentimientos que acompañan la actividad. También ayuda a contrastar los marcos teóricos y conceptuales con la praxis cotidiana.

Saber más sobre las supervisiones en Fundación Manantial

Compartir en

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más

Una cabalgata participativa

La llegada de los Reyes Magos siempre es un acontecimiento importante en el barrio de Hortaleza, donde cuentan con una cabalgata con una importante historia de lucha vecinal y que este año ha cumplido 50 años, siendo la más longeva de los distritos de Madrid. Como en muchos barrios periféricos de Madrid (estamos hablando de mediados de los 70) algunos

Leer más