El trabajo en salud mental de Fundación Manantial, en Levante TV

La cadena de televisión local Levante TV ha visitado los centros de atención social que Fundación Manantial gestiona en Carcaixent (Valencia) como parte del programa especial dedicado a la salud mental y conducido por el presentador Ximo Rovira. En el programa, Rovira ha conocido las acciones sociales y comunitarias que se emprenden dentro del municipio y los servicios de atención a los colectivos de diversidad funcional y salud mental.

«Todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos tener sufrimiento y necesitar apoyos», ha explicado Elena Arnal, directora del Centro de Día «La Ribera», mostrando la importancia de eliminar el tabú y fomentar la sensibilización hacia los problemas de salud mental, que ha aumentado sobre todo tras la pandemia y que es el objetivo de este especial de Levante TV.

Durante la visita, Elena Arnal y Borja Ortiz, director del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), han mostrado la filosofía de atención que guía el trabajo en los dos recursos. «Tratamos de hacer una atención integral. Conocemos a la persona y su contexto, y a partir de ahí diseñamos un itinerario y la acompañamos en el proceso de recuperar todo lo que ha perdido a raíz de su sufrimiento emocional«, ha explicado Borja. «Escuchar a la persona, prestar mucha atención a sus necesidades, dificultades, apoyos y también a sus derechos, que muchas veces es necesario recuperar, y además revisar herramientas que ya tenían o adquirir otras para su recuperación», cuenta Elena.

Entre los proyectos de los dos recursos, destaca el huerto, una experiencia que están desarrollando junto al ayuntamiento de Carcaixent e Interpreta Natura. «Estamos recuperando el territorio a la vez que realizamos un trabajo ocupacional y significativo para las personas, que además conecta a las personas con la comunidad», afirma Borja.

El programa también ha contado con la presencia de José Enrique Romeu, coordinador del área de salud mental y psiquiatría del Departamento de La Ribera, y Teresa Oliver, regidora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Carcaixent.

Ver el programa (desde el minuto 14)