Apoyo social comunitario para prevenir la soledad no deseada

La soledad no deseada es un problema de salud pública de primer orden. Así lo determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso antes de la pandemia por COVID-19. Esta preocupación por la soledad no deseada se relaciona con los resultados de un buen número de estudios recientes que demuestran que la pérdida de las relaciones sociales y los sentimientos de soledad no deseada inciden negativamente sobre la salud física y mental de las personas que los padecen.

Por este motivo, Fundación Manantial, con el patrocinio de Janssen, ha organizado la Jornada de ‘Soledad no deseada y salud mental’ para hablar de cómo prevenir la soledad no deseada y mostrar los resultados del programa de prevención del aislamiento y soledad no deseada que lleva a cabo desde 2021 en la Comunidad Valenciana y que es el único en el territorio nacional que aborda el tema específicamente en las personas que conviven con problemas de salud mental. El programa cuenta con la colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y el patrocinio de Janssen. “Creemos que, reforzando redes de apoyo comunitarias, proporcionando apoyo social directo y creando oportunidades de interacción social, estaremos atendiendo este importante problema de salud física y mejorando el bienestar y la calidad de vida de esta población y de su entorno” ha destacado Sara Toledano, directora técnica y de innovación de Fundación Manantial.

“Esperamos que el impacto de las acciones que vamos a emprender a través de este servicio se refleje en una mejora del apoyo social y de la percepción de soledad de las personas que participen del mismo. Para ello realizaremos una valoración de la situación de las personas que participen al comienzo de su contacto con el programa y una medición anual para también valorar resultados de las acciones emprendidas para así formular nuevas estrategias que nos permitan mejorar” ha afirmado Toledano.

El acto ha contado con la inauguración por parte de José Benlloch, alcalde de Vila-real, y Rubén Sancho Martínez, secretario autonómico de Igualdad y Diversidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En la jornada también han participado ponentes de renombre como Dolores Puga, científica titular del CSIC; Salomé Castelló, coordinadora de recursos y proyectos de Fundación Manantial Comunidad Valenciana; Mariluz Navarro, psicóloga del programa de soledad no deseada de Fundación Manantial, y Mikel Munarriz, coordinador de la oficina autonómica de salud mental de la Comunidad Valenciana, entre otros. La clausura ha corrido a cargo de Joaquín García de los Santos, director regional de Relaciones Institucionales de Janssen, e Isaura Navarro Casillas, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Junto a ellos han asistido representantes de otras iniciativas desarrolladas en la Comunidad Valenciana con el mismo objetivo, y testimonios en primera persona que han expresado la importancia que tiene para ellos este tipo de proyectos, ya que les ayuda a buscar el bienestar emocional.