
Reflexiones: el blog de Fundación Manantial
«Principios y filosofía de la rehabilitación comunitaria»
Tras participar de la formación, mi libreta está llena de preguntas. Personalmente, suelo moverme mejor entre preguntas que entre afirmaciones contundentes.
Creo que las afirmaciones me han aportado a veces una sensación de falsa seguridad y, a lo largo de este año trabajado en el CRIS, me he dado cuenta de que nuestro día a día tiene poco de certezas y seguridades.
Esta formación me ha ayudado a poner palabras y situar mejor algunos de los cuestionamientos que me he ido abriendo a lo largo de estos meses. Durante las sesiones dedicamos un tiempo a dialogar sobre con quiénes trabajamos y en qué consiste nuestro trabajo. Me hago consciente de que mi manera de explicar a lo que me dedico ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte.
Hace un tiempo utilizaba términos como “enfermedad mental grave”, “integración”, “mejorar la habilidades cognitivas”, “diagnóstico”… Lo cierto es que ahora, a menudo, aún me cuesta encontrar las palabras con las que sentirme cómoda, pero empiezo a familiarizarme con otros términos como “sufrimiento psíquico”, “subjetividad”, “experiencias inusuales”, “formulación de casos”, “hipótesis”… Y tantas otras que, aunque aún no sé si me convencen del todo, nos ayudan a entendernos, como: “persona usuaria”, “problemas de salud mental”, “recuperarse”, “vulnerable”, “intervención” o “funcional”. Probablemente dentro de un tiempo estas palabras que me hacen sentir más o menos cómoda cambiarán y serán otras, y lo celebro.
Tras la formación recupero algunas ideas. Las anoto, no a modo de afirmaciones categóricas, sino quizás más bien como reflexiones, preguntas o intuiciones que me ayudan a repensarme y repensar lo que hago. Traigo aquí algunas de ellas:
- El vínculo es bidireccional y no se construye a base de interrogatorios sobre “las cuestiones importantes”. ¿Qué espacios informales podemos compartir, aunque sea para hablar de cosas aparentemente intrascendentes?
- Pasar del “qué tienes” al “qué te ha pasado” es liberador y “desculpabiliza”.
- ¿Cuáles de los miedos y preocupaciones tienen que ver más conmigo que con las personas usuarias?
- No se trata de cambiar el contexto de la persona, sino de ofrecer oportunidades. El foco de mi mirada debe ir más allá de evitar que tome tantas Coca-Colas o deje esa relación que considero “poco sana”.
- ¿En qué situaciones estoy cayendo en la tentación del control, disfrazándolo de preocupación o protección? ¿Y en cuáles puedo estar tendiendo al abandono?
- Debemos aprender a trabajar en la crisis, aunque eso a veces signifique sostener los “no tengo ni idea de qué debería hacer en este momento”.
Gracias a Miguel Ángel Castejón por ayudarnos a ir entretejiendo todas estas reflexiones y ponerse en juego desde la cercanía y la honestidad.
Me hago consciente de que muchas de las reflexiones de la formación no tienen que ver tanto con la realidad de las personas usuarias, sino con cómo es nuestra mirada y desde dónde hacemos lo que hacemos, para que nuestro acercamiento brote más desde la pregunta fecunda que desde las certezas y convicciones.
Sara Beltrán. CRIS de Vila-real (Castellón)
Compartir en
Lo que no se nombra no existe
Otras reflexiones

Tacos, trufa y buena compañía: así vivimos el Día Solidario de las Empresas con Ibercaja
Fundación Manantial ha participado un año más en el Día Solidario de las Empresas, la gran jornada de voluntariado corporativo organizada por la ONG Cooperación Internacional. En la colaboración con Ibercaja, en el Centro de Día «Rivas» participamos en una masterclass de cocina fría en la que aprendimos a elaborar tacos mexicanos y sándwiches especiales. Uno de los participantes ha querido contarnos su experiencia. Pom, pom pom.
Leer más
Concienciación y apoyo en salud mental: acercando la figura del Asistente Personal al ámbito penitenciario
En el medio penitenciario en el que desarrollamos nuestra labor, trabajamos de manera activa en la concienciación sobre la salud mental, fomentando la reflexión y la visibilidad tanto entre las personas internas participantes en el programa como en el resto de residentes del centro. Promover espacios de diálogo y comprensión resulta fundamental para romper estigmas y generar una mirada más
Leer más
Al rescate de plantas abandonadas
En Facebook existe un grupo llamado «Plantas Abandonadas o por Adoptar». De hecho, existen varios: uno en Sevilla, otro en la Comunidad de Madrid, otro en Asturias, Cádiz, Granada… Son fruto del afán eco-solidario de Pepe Ortiz Coalman, un ingeniero sevillano que un día decidió que las plantas, como seres vivos que son, no merecen acabar sus días olvidadas en
Leer más