Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

Trabajar con grupos con una idea de grupo

Llegamos a este curso con la idea de encontrar herramientas para el manejo de los grupos. En Casa Verde, el eje principal de la intervención es lo individual, con algunas experiencias grupales; en nuestro caso estábamos llevando a cabo un grupo de psicoterapia grupal con niños y niñas. Un gran reto que asumimos para dar respuesta a las necesidades de nuestras destinatarias, reto cargado de ilusión y angustia a partes iguales.

Al ver que estaba este curso en el plan de formación, no nos lo pensamos, nos apuntamos y cruzamos los dedos para que nos tocara, ¡y nos tocó! Llegamos al curso con muchas preguntas: ¿Qué estamos haciendo? ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Por qué se mueven todo el rato? ¿Hay mucho cuerpo? ¿Debemos tratar lo que surja o debemos organizar más las sesiones? Es decir, ¿proponen ellas o proponemos nosotras? ¿Cómo nos colocábamos ante el grupo? Como puede desprenderse, casi no había nervios y dudas en nosotras.

Pero llegamos a un curso en el que pudimos parar, leer, escuchar, pensar, ver qué estaba pasando… nos calmó. Se ha creado un clima de confianza en el que nos sentimos recogidas, nada cuestionadas, descubrimos que no estábamos solas en la tarea de acompañar en grupo, que había gente con los mismos planteamientos, dudas, experiencias y que había una teoría detrás, y todo esto nos hizo sentirnos parte y calmarnos.

Estamos pudiendo construirnos como pareja de coterapeutas, con nuestras diferencias de estilo, nuestros avances y dificultades. Nos impulsa tener un lugar donde pensar nuestra experiencia grupal con compañeras y compañeros que nos validan el trabajo y nos ayudan a no atascarnos. Y no sólo enriquece nuestra labor más inmediata, escuchar otros manejos de grupo amplía las posibilidades de nuestro trabajo, se nos ocurren más cosas, fomenta nuestra creatividad.

Creemos que el curso nos está aportando flexibilidad a la hora de acoplarnos con y al grupo. Sentir que hay un lugar donde reflexionar, donde te recomiendan textos, donde nos sentimos escuchadas y poder aportar en grupo no nos permite rigidificarnos, nos anima a ser dinámicos, a estar en una posición activa en el aprendizaje de los grupos en los que estamos, a no escondernos tras las cosas que creemos saber y a atrevernos con las que por ahora desconocemos.

Así que estamos felices con esta experiencia: nos calma, nos impulsa y nos ayuda a crecer profesionalmente.

Teresa Vallespín y Carlos J. Rodríguez, Psicóloga Infantil y Trabajador Social de Casa Verde

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

“Retos y oportunidades en la Intervención Comunitaria”

La idea de intervención comunitaria aparece en multitud de formaciones, es el Trending Topic de lo social. Muchas formaciones han despertado el interés de técnicos que solemos desenvolvemos en esta forma de hacer, como una estrategia de intervención, pero “Retos y oportunidades en la Intervención Comunitaria” ha calado de lleno en el concepto de Comunidad. Fuera de aparecer como una

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación  de donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a FUNDACIÓN MANANTIAL España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realices a partir de 1 de enero de 2024 a favor de FUNDACIÓN MANANTIAL España, con la entrada de vigor del Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Personas Físicas (IRPF)

Primeros 250€

Resto a partir de 250€

Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales*

Límite deducción base liquidable

Porcentaje de deducción

80%

40%

45%

0%

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.

Personas Jurídicas (IS)

Donaciones en general

Donaciones plurianuales*

Límite deducción base imponible**

Porcentaje de deducción

40%

50%

15%

**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

• Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones puede ser aplicables.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/

¿Cómo hago para que mis donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/