
Reflexiones: el blog de Fundación Manantial
«Raíces comunitarias en el Perú»
Tenía pendiente desde hace tiempo escuchar a los compañeros de Perú, desde que Miguel Castejón comenzó este viaje de compartir saberes y experiencias para generar un apoyo para la creación de una red comunitaria, y apoyar el proceso de reforma que se estaba gestando.
Durante las tres sesiones hicieron un recorrido histórico en el que vimos su proceso de desinstitucionalización en el que están inmersos, que nos recordaba a lo que aquí nos han contado como un proceso del movimiento comunitario, de la reforma de salud mental y la experiencia del desarrollo del centro de salud mental comunitario Carabayllo.
Están construyendo una idea diferente de locura, generando un proceso intenso de transformación de la rehabilitación a través del fortalecimiento de las redes comunitarias ya existentes en torno a las necesidades de las personas que tienen algún tipo de sufrimiento asociado al campo de la salud mental.
Están poniendo en valor sus recursos comunitarios y sociales, sabiendo que es una de sus mayores riquezas y fortalezas, como recursos sociales en sí mismos, ya que en esos espacios recogen la historia personal, sus biografías compartidas, el contexto, incorporando la transformación como forma de apoyo.
Comentaron la grandes diferencias que se dan por la amplitud del territorio, con la idiosincrasia propia de cada zona, en la que las zonas más rurales tienen aún creencias, actitudes y comportamientos de rechazo dejando a la persona que sufre una enfermedad mental y a su familia con un gran aislamiento y que tienen que seguir trabajando este problema a nivel social.
Por último, comentaron la gran brecha que se da con la cuestión de género siendo un doble estigma el que viven, ya que el lugar de la mujer se ve agravado por tener un menor acceso a la educación, estar en contextos más desfavorecidos, problemas económicos… dándose muchas situaciones de violencia hacia ellas, tanto psicológicas como físicas, entienden que tienen que atender estas situaciones de forma global y no parcelar cada una de esas circunstancias.
Pilar Alonso Arias, Equipo de Apoyo Social Comunitario «Fuenlabrada»
Compartir en
Visita nuestro Belén Blanco en Vila-real
Otras reflexiones

Tacos, trufa y buena compañía: así vivimos el Día Solidario de las Empresas con Ibercaja
Fundación Manantial ha participado un año más en el Día Solidario de las Empresas, la gran jornada de voluntariado corporativo organizada por la ONG Cooperación Internacional. En la colaboración con Ibercaja, en el Centro de Día «Rivas» participamos en una masterclass de cocina fría en la que aprendimos a elaborar tacos mexicanos y sándwiches especiales. Uno de los participantes ha querido contarnos su experiencia. Pom, pom pom.
Leer más
Concienciación y apoyo en salud mental: acercando la figura del Asistente Personal al ámbito penitenciario
En el medio penitenciario en el que desarrollamos nuestra labor, trabajamos de manera activa en la concienciación sobre la salud mental, fomentando la reflexión y la visibilidad tanto entre las personas internas participantes en el programa como en el resto de residentes del centro. Promover espacios de diálogo y comprensión resulta fundamental para romper estigmas y generar una mirada más
Leer más
Al rescate de plantas abandonadas
En Facebook existe un grupo llamado «Plantas Abandonadas o por Adoptar». De hecho, existen varios: uno en Sevilla, otro en la Comunidad de Madrid, otro en Asturias, Cádiz, Granada… Son fruto del afán eco-solidario de Pepe Ortiz Coalman, un ingeniero sevillano que un día decidió que las plantas, como seres vivos que son, no merecen acabar sus días olvidadas en
Leer más
1 comentario
JHANSEN DIAZ NUÑEZ
Buenas tardes, soy psicólogo de Lima- Perú. Tuve la oportunidad en el año 2015 de conocer a los doctores Francisco Sardina y Miguel Angel Castejón aquí en Lima cuando vinieron a capacitarnos al personal de salud mental cuando recién se inauguraban los primeros centros de salud mental comunitarios en Perú. Gracias a ellos y a la fundación Manantial los que tuvimos la bendición de haber sido capacitados en el modelo original de los comunitarios sabemos cual es su finalidad, como funciona, en que se diferencia a un hospital de salud mental. Realmente fue un lujo tenerlos aqui.
Hoy en día me encuentro trabajando en un centro de salud mental comunitario aqui en Lima y es muy triste porque hoy en día ese modelo comunitario se ha distorsionado y ya parece que trabajamos en un centro de salud como todos conocen. Los profesionales que están a la cabeza de estos comunitarios no conocen absolutamente nada de este modelo comunitario. Como me gustaria que vuelvan a Perú a capacitar a todo el personal de los csmc. Saludos cordiales.