Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

Mariposas contra la violencia de género

Con motivo del Día internacional por la erradicación de la violencia de género, desde los recursos de Atención Social de Leganés participamos activamente en las actividades propuestas por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento.

En concreto desde el Equipo Social Comunitario, y en colaboración con el Centro de Rehabilitación Laboral, llevamos a cabo el grupo de TejeArte, un espacio abierto y comunitario con una frecuencia semanal, en el que profesionales, usuarias, usuarios y otras ciudadanas del municipio comparten conocimientos, destrezas y experiencias en torno a las labores de ganchillo y punto. De este modo, se han estado tejiendo mariposas moradas, que son el símbolo del movimiento “El latido de las mariposas”; movimiento que surge para visibilizar la Violencia Vicaria, que es el tipo de violencia que ejercen los agresores hacia sus parejas a través del maltrato y violencia a los hijos.

La acción fue propuesta por la delegación de Igualdad, ya que el grupo se ubica en una sala del espacio de igualdad.  Las mariposas se tejen en colaboración con otras asociaciones del municipio, Asociación Vecinal de Leganés central y Espacio de mayores.

Con el objetivo de dar visibilidad e importancia a la violencia vicaria, las mariposas fueron repartidas por las participantes del grupo a todos los asistentes al acto tras la lectura del manifiesto, previo agradecimiento y explicación de la iniciativa por el alcalde y la concejala de Igualdad del municipio de Leganés.

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

“Retos y oportunidades en la Intervención Comunitaria”

La idea de intervención comunitaria aparece en multitud de formaciones, es el Trending Topic de lo social. Muchas formaciones han despertado el interés de técnicos que solemos desenvolvemos en esta forma de hacer, como una estrategia de intervención, pero “Retos y oportunidades en la Intervención Comunitaria” ha calado de lleno en el concepto de Comunidad. Fuera de aparecer como una

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación  de donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a FUNDACIÓN MANANTIAL España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realices a partir de 1 de enero de 2024 a favor de FUNDACIÓN MANANTIAL España, con la entrada de vigor del Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Personas Físicas (IRPF)

Primeros 250€

Resto a partir de 250€

Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales*

Límite deducción base liquidable

Porcentaje de deducción

80%

40%

45%

0%

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.

Personas Jurídicas (IS)

Donaciones en general

Donaciones plurianuales*

Límite deducción base imponible**

Porcentaje de deducción

40%

50%

15%

**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

• Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones puede ser aplicables.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/

¿Cómo hago para que mis donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/