Proyectos para hacer frente al dolor de los adolescentes: #Rayadas en El Mundo

El alarmante aumento de casos de malestar emocional entre las personas jóvenes, la cifra de ingresos en psiquiatría por intentos autolíticos, el incremento de los trastornos de la conducta alimentaria, o las altas tasas de suicidio en esta población, sobre todo a raíz de la pandemia por Covid, han hecho que los medios de comunicación pongan el foco en la salud mental de los adolescentes y se acerquen a los proyectos que se están llevando a cabo para tratar de reducir estas cifras.

Es lo que ha querido hacer el diario El Mundo con su reportaje «Psicólogo educativo, debates entre adolescentes, juego de roles sobre conducta suicida… proyectos clave para hacer frente al dolor de los adolescentes». «Los adolescentes no somos seres felices y llenos de energía. También estamos mal», recordaba una chica de 17 años a los adultos en una detallada encuesta a realizada por Unicef en 2021 a 2.000 padres y madres de menores de 4 a 16 años para evaluar el impacto de la pandemia en su salud mental. Cuatro de cada 10 les ven más aislados, inquietos e infelices.

Uno de los lugares donde empezar esta labor de prevención es el ámbito educativo, ya es que donde los jóvenes pasan gran parte de su tiempo. Y ahí es donde tiene lugar el proyecto #Rayadas de Fundación Manantial, en colaboración con la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y la Fundación Sacyr, que se centra en hablar de lo que les ocurre, conocer sus miedos, su malestar, enseñando dónde pedir ayuda y, sobre todo, mostrando cómo funcionan las redes sociales para que aprendan a diferenciar la información veraz de la que no lo es.

Durante las sesiones en dos institutos de Madrid con 150 alumnos y alumnas de 3º de ESO, los jóvenes han creado vídeos para TikTok que pueden ayudar a otras personas que estén atravesando un mal momento: «El miedo me ha vuelto a cubrir todo el cuerpo: miedo de hablar, miedo a expresar, miedo a la soledad», «solo pido que me escuches, que me atiendas…ayúdame a buscar la luz dentro del túnel que tanto he buscado. Necesito tu ayuda, por favor, sálvame». Este son algunos mensajes de uno de los vídeos de la campaña de TikTok que ya se pueden ver en el perfil de Fundación Manantial.

Elena Biurrun, directora general de Fundación Manantial, ha afirmado a El Mundo que confía en extender #Rayadas a otros centros educativos y que también se tome cada vez mayor conciencia de que la lucha contra el suicidio es un trabajo colectivo: «Incumbe a todos. Puede ser tu hijo, mi sobrino, el hijo de tu amiga. Son nuestro futuro y como sociedad tenemos que parar y ver qué está pasando».

Leer el reportaje completo