Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

“Preguntas que nos conectan”, reflexión colectiva sobre la salud mental

En el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) “La Ribera” de Carcaixent (Valencia) hemos tenido una breve, pero intensa, experiencia de vídeo documental.

Todo surgió a través de una propuesta traída desde el Programa de Derechos Humanos a la asamblea de septiembre.  La iniciativa tomó forma a través de varias reuniones organizativas de un grupo de acción formado tanto por personas usuarias como profesionales del CRIS. El objetivo de este video era realizar una reflexión colectiva en torno a la salud mental. No contábamos con experiencia en producción ni edición de video, pero sin duda las ganas pudieron más. 

Preguntas que nos conectan es el resultado de varias semanas de trabajo. Todo el proceso ha sido compartido, desde la elección de las preguntas, las grabaciones, la edición, la organización del pre-estreno, la postproducción, etc. En las reflexiones han participado tanto personas usuarias, como familiares, personas voluntarias, vecinas y vecinos del pueblo… Gente, en definitiva.

El pasado 8 de octubre pudimos celebrar una jornada de preestreno viendo el vídeo junto a sus participantes y compartiendo unos aperitivos en el jardín ahora que, por fin, podemos volver a juntarnos y tener esas convivencias que tanto habíamos echado de menos durante la pandemia y que tan importantes son para hacer comunidad.

Pero si bonita fue la celebración del resultado, más bonito ha sido el proceso y los vínculos que se han forjado durante este, entre las personas participantes. De esos ratitos de emoción compartida, de esos momentos de sentipensar se desprende el nombre “Preguntas que nos conectan”. Ahora esperamos que puedan seguir conectando a más gente a través de las redes.

Y, sin duda, ahora que ya nos hemos tirado a la piscina una vez, no descartamos seguir aprendiendo de este formato de expresión. Por ahora, disfrutar de esta primera experiencia y así como dicen l@s influencers “Se vienen cositas”.

Grupo de Acción Experiencia Video Documental “Preguntas que nos conectan” 

Compartir en

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Leer más

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más