Olga Real

Olga Real, nueva presidenta del Patronato de Fundación Manantial

Olga Real Najarro ha sido nombrada presidenta del Patronato de Fundación Manantial, consolidando su larga trayectoria de vinculación con el propósito de mejorar la atención social de las personas con problemas de salud mental.

Dedicada a la enseñanza, Olga Real compagina su labor docente con la lucha por los derechos de las personas con problemas de salud mental, su inclusión social y laboral. Además, desempeña el cargo de presidenta de la Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV) y es la actual presidenta de la Federación Salud Mental Madrid.

“Es para mí un orgullo y un reto asumir la presidencia de Fundación Manantial y apoyar desde mi cargo al impulso de este proyecto tan importante que tiene un  impacto significativo en la vida de casi 3.000 personas al año”, ha declarado después de su nombramiento.

El Patronato de Fundación Manantial, compuesto por las principales asociaciones de familiares y usuarios de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Comunidad de Aragón, empieza esta nueva era asumiendo, como principal órgano de toma de decisiones de la entidad, el desafío de consolidar y continuar trabajando en el proyecto que se ha construido a lo largo de más de 28 años.

“Para cumplir con nuestro propósito, nos comprometemos a impulsar la atención de las personas con problemas graves de salud mental así como emprender proyectos innovadores que permitan ampliar y potenciar la actividad de la fundación en el ámbito de la salud mental y siempre desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos”, ha añadido.

El gran legado de Francisco Sardina tras más de 28 años como fundador y presidente de Fundación Manantial

Olga Real sucede en el cargo a Francisco Sardina. El hasta ahora presidente del Patronato fundó hace 28 años, junto a las asociaciones de familiares y usuarios que conforman el Patronato, lo que es ahora Fundación Manantial.

Por aquel entonces, pusieron en marcha con pocos recursos la Fundación Manantial con el objetivo inicial de garantizar la atención de las personas con problemas de salud mental en ausencia de sus familiares. Sardina dio un impulso extraordinario a Manantial, creando sólidas alianzas con la Comunidad de Madrid para la gestión de los centros de la Red de Atención Social a personas con problemas de salud mental, que facilitaron la recuperación, la autonomía y la calidad de vida.

Asimismo, con el apoyo del Patronato de la Fundación, creó Manantial Integra, un centro especial de empleo que da trabajo a más de 200 personas con discapacidad por problemas de salud mental. Tuvo además la visión de orientar la labor de Fundación Manantial hacia aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad social impulsando proyectos de reinserción social en el ámbito penitenciario.

Bajo el liderazgo de Sardina, Fundación Manantial se consolidó en España como la entidad sin ánimo de lucro de referencia en atención social a la salud mental, con más de 600 profesionales atendiendo a miles de personas al año.