Mercedes Navío presenta en Fundación Manantial “Felices los normales”, la obra que hace referencia al poder sanador de la literatura

En su compromiso con la visibilidad de los problemas de salud mental, Fundación Manantial, en colaboración con Janssen ha acogido la presentación del libro “Felices los normales”, de la psiquiatra y Gerente Asistencial de Hospitales en el Servicio Madrileño de Salud, Mercedes Navío. Al evento, presentado por el poeta y escritor Manuel Vilas, han acudido representantes de la administración, entre las que destacan Fátima Matute, consejera de Sanidad, Ana Dávila-Ponce de León Municio, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y Miguel López – Valverde, consejero de Digitalización y Juan José Fernández Ramos, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Francisco Sardina, presidente del Patronato de Fundación Manantial y Elena Biurrun, directora general, estuvieron presentes en la presentación de la primera obra narrativa publicada por la psiquiatra, «una confidencia en torno a una vocación arraigada en la memoria de la primera niñez, entretejida en la novela familiar. Es la crónica del descubrimiento de la propia identidad y el hallazgo del sentido de la existencia a través de la comprensión del sufrimiento ajeno y también del propio«. Una obra contra el estigma de “aquellas personas que tienen que vivir en los márgenes” por el rechazo social.

En palabras de la narradora, “nadie es normal visto de cerca, y siempre me dieron más miedo los cuerdos que los locos”. Quizás por eso se hizo psiquiatra, aun cuando no fue ese su único motivo.

Un acto que ha contado con la colaboración de Janssen España: “En nuestra compañía estamos comprometidos en ayudar a mejorar el modo en el que se previenen, diagnostican y abordan los trastornos de salud mental para así cambiar la vida de las personas que los padecen. Así lo hacemos desde hace más de seis décadas, por medio de la búsqueda de nuevas soluciones y de tratamientos innovadores. Sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento y estigma en torno a la salud mental y creemos que la literatura es una buena forma de acercarlo a la población general para que todos seamos conscientes de su importancia”, ha señalado Pedro Martínez, director de Relaciones Institucionales de Janssen España.

En el acto estuvieron presentes directores generales, la presidenta de la Federación Salud Mental Madrid Olga Real, asociaciones de familiares, profesionales del ámbito de la salud mental, medios de comunicación, amigos y familiares en un acto entrañable en torno a la salud mental y que finalizó con un cóctel de Manantial Integra Catering , un proyecto de inclusión laboral que crea trabajo para más de 150 trabajadores con discapacidad relacionada con la salud mental.