Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este manifiesto:

La legislación española establece que «Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes», sin embargo, constatamos que, en todas las etapas de la vida, las mujeres nos enfrentamos diariamente a la desigualdad y la discriminación, lo que genera múltiples malestares y sufrimientos.

Con motivo del 8 de marzo de 2024, las mujeres exigimos ¡igualdad real, plena y efectiva!

El género es un fuerte determinante de la salud mental, relacionado en parte con menores oportunidades de educación, empleo y desarrollo personal a lo largo de toda la vida.

Desde la infancia se establecen expectativas y roles socialmente asociados a la mujer.

Durante la juventud, se forjan la mayoría de los malestares y sufrimientos. Las jóvenes aprenden a vivir con miedo a no ser respetadas en sus derechos y libertades, son cuestionadas por su imagen y decisiones, tratadas de frágiles y cosificadas. La música sexista y la pornografía inducen una sexualidad distorsionada.

En la etapa adulta, nos enfrentamos a adversidades y sobrecargas de un sistema que normaliza la desigualdad. Nos encontramos con un mercado laboral discriminatorio y constantes juicios en torno a la maternidad. Además, se nos diagnostica infladamente problemas de salud mental debido a los estereotipos de género en el discurso psiquiátrico, lo que conlleva una catalogación más frecuente de las mujeres como enfermas mentales.

En la tercera edad, seguimos siendo las principales cuidadoras en el ámbito doméstico.

Exigimos:

– Medidas para abordar las desigualdades de género en salud mental en todos los ámbitos: estructural, asistencial y científico-académico.

– Combatir la pobreza y la desigualdad económica, con especial atención a los colectivos vulnerables.

– Fomentar el envejecimiento activo y la vida independiente de las mujeres con problemas de salud mental.

– Garantizar el financiamiento de programas, planes y políticas de igualdad.

– Promover la coeducación y campañas para superar normas culturales y estereotipos que perpetúan roles y expectativas restrictivas para mujeres y niñas.

– Impulsar la educación afectivo-sexual.

– Implementar planes de prevención y combate contra la violencia, el maltrato, la explotación y el abuso sexual.

No ser juzgadas por nuestras decisiones respecto a la maternidad o su ausencia.

– Luchar contra la presión social del edadismo.

– Reducir la brecha salarial y de pensiones.

Nos comprometemos a:

– Ser agentes de cambio del paradigma social hacia una igualdad real.

– Incorporar la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo en nuestras interacciones con niñas, niños y en nuestra vida cotidiana.

– Trabajar en nuestra autodeterminación y libertad de imagen para reducir la ansiedad sobre nuestros cuerpos.

– Cuidarnos mutuamente y trabajar en la prevención, protegiendo y defendiendo a todas las víctimas de violencia.

– Deconstruir y cuestionar privilegios y prejuicios, haciéndonos dueñas del relato social de forma comunitaria y participativa.

– Seguir luchando por el acompañamiento respetuoso en todas las etapas de la vida. Las personas no somos diagnósticos.

– Acoger la diversidad e individualidad de todas las personas.

Anhelamos el día en que, como sociedad, logremos la transición de la igualdad formal a la igualdad real, plena y efectiva.

¡Ni un paso atrás! ¡Avancemos! ¡Por la igualdad real!

Compartir en

Otras reflexiones

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más

Una cabalgata participativa

La llegada de los Reyes Magos siempre es un acontecimiento importante en el barrio de Hortaleza, donde cuentan con una cabalgata con una importante historia de lucha vecinal y que este año ha cumplido 50 años, siendo la más longeva de los distritos de Madrid. Como en muchos barrios periféricos de Madrid (estamos hablando de mediados de los 70) algunos

Leer más