Reflexiones

“La inclusión social como activos de salud” en Fuenlabrada

El pasado 29 de octubre de 2021, se celebró en Fuenlabrada la V Jornada técnica por la inclusión social. Esta jornada tuvo lugar en la sede de la Junta de Distrito de Loranca- Nuevo Versalles- Parque Miraflores. El objetivo: facilitar la inclusión social a todas las personas que se encuentran en situación vulnerable.

La jornada comenzó con la participación de Javier Segura, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública y miembro del Comité Científico de la Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS, presentando una ponencia en la que ofreció una visión de la salud conectada con los entornos más cercanos, las relaciones sociales y la manera de abordarlo desde el ámbito comunitario.

También se presentaron cinco proyectos que se llevan a cabo en Fuenlabrada. Dos de ellos son municipales: el programa de Inclusión de la concejalía de Bienestar Social y el programa de empleo del CIFE. Los tres proyectos restantes los presentaron las asociaciones Libélula, Espiral y Fundación Manantial. Todos estos proyectos hicieron una breve introducción sobre sus áreas de intervención y los nuevos retos surgidos tras la pandemia.

En representación de los seis recursos de Fundación Manantial intervino Héctor Luna, trabajador social del Equipo de Apoyo Social Comunitario “Fuenlabrada”. En su intervención, resaltó la gran labor que hacen las organizaciones de Fuenlabrada en la prevención de los problemas de salud mental y la promoción de la salud de los vecinos. Desde la Fundación atendemos más la cronicidad y no tanto la prevención o promoción de la salud. Hizo especial hincapié en las dificultades que nos hemos ido encontrando durante la pandemia y cómo hemos podido trabajar el aislamiento, la vulnerabilidad propia y ajena y cómo hemos acompañado la incertidumbre generada.

Esta jornada estaba dirigida a personas profesionales de la intervención social y el grado de participación fue significativo, ya que se llegó al centenar de personas inscritas y durante la sesión los asistentes participaron a través de preguntas para los ponentes, interesándose así sobre los temas tratados.

Quedó reflejado el papel activo de las entidades como agentes de salud comunitarios y el papel que han jugado durante la pandemia y en la actualidad en el cuidado y bienestar emocional en los procesos de inclusión.

Centro de Rehabilitación Psicosocial, Centro de Rehabilitación Laboral, Centro de Día, Equipo de Apoyo Social Comunitario, Residencia y Pisos Supervisados “Fuenlabrada” de Fundación Manantial

Compartir en

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más

Una cabalgata participativa

La llegada de los Reyes Magos siempre es un acontecimiento importante en el barrio de Hortaleza, donde cuentan con una cabalgata con una importante historia de lucha vecinal y que este año ha cumplido 50 años, siendo la más longeva de los distritos de Madrid. Como en muchos barrios periféricos de Madrid (estamos hablando de mediados de los 70) algunos

Leer más