Informe “#Rayadas. La salud mental de la población joven en España”

La salud mental se ha convertido en una preocupación social cada vez más importante. Por una parte, el impacto de los cambios sociales y culturales acontecidos en los últimos años ha contribuido a que haya una mayor concienciación social sobre la importancia de cuidar la salud mental para contribuir al bienestar de las sociedades. Por otra, un buen número de estudios han constatado un incremento en la prevalencia de malestar emocional y problemas de salud mental a nivel mundial, sobre todo en la población más joven.

El aumento de ansiedad, depresión, ideas de suicidio, problemas relacionados con la alimentación o autolesiones, son los signos más visibles y alarmantes de la extensión del malestar emocional en la población joven. Vivir con tristeza, desesperanza, sufrir falta de concentración o tener problemas para dormir de manera frecuente, son situaciones que no deberíamos asumir como normales cuando se trata de las personas más jóvenes.

La salud mental ha sido señalada como una de las principales preocupaciones de los/as jóvenes entre 16 y 24 años en nuestro país. Las personas de esta generación están más abiertas a hablar sobre sus dificultades, emociones y necesidades de apoyo que otros grupos de edad y de lo que estaban en otros momentos históricos.

El informe que presentamos reúne las voces de varios cientos de jóvenes que compartieron sus experiencias e ideas en torno al malestar emocional y la salud mental con nosotros/as. Iniciamos esta investigación para entender qué les preocupa, qué les afecta y qué hacen cuando tienen malestar emocional, convencidos/as de que no podemos facilitarles una atención y un apoyo adecuados si no escuchamos y comprendemos qué les está ocurriendo y qué ayuda necesitan.

Quisimos incluir en nuestra investigación las perspectivas e interrogantes de profesoras, profesores y orientadores/as educativos en torno a la salud mental de su alumnado. Sus observaciones y reflexiones han sido de gran valor para marcarnos el camino de la investigación cuantitativa. La mirada de las familias también tiene espacio en este estudio. Sus aportaciones sobre cómo perciben a sus hijos e hijas jóvenes y cómo se acercan a ellos/as cuando tienen malestar emocional han sido muy relevantes para prefigurar una ayuda posible.

Este estudio es para Fundación Manantial un punto de partida y expresa el compromiso de continuar trabajando para hacer frente a las nuevas realidades en torno a la salud mental de este mundo en cambio.

Descargar informe “#Rayadas. La salud mental de la población joven en España”