Jóvenes y Salud mental

#Rayadas es un proyecto de intervención socioeducativa dirigido a la población joven entre 12 y 18 años para aumentar sus capacidades en el cuidado de su salud mental, mejorar su bienestar emocional y prevenir posibles problemas de salud mental futuros.

La salud mental ha sido señalada como una de las principales preocupaciones de los/as jóvenes en nuestro país. El aumento de ansiedad, depresión, ideas de suicidio, problemas relacionados con la alimentación o autolesiones, sobre todo a partir de la pandemia y las medidas de confinamiento y restricción del contacto social, son los signos más visibles y alarmantes de la extensión del malestar emocional en la población joven. En nuestro país, casi un 46% de personas jóvenes refieren sentir malestar emocional. Esta situación ha generado gran preocupación por la salud mental de las personas jóvenes por parte de las familias, de profesores/as y orientadores/as escolares, de los/as responsables políticos y de la salud mental en general.

Vivir con tristeza, desesperanza, sufrir falta de concentración o tener problemas para dormir de manera frecuente, son situaciones que no deberíamos asumir como normales cuando se trata de las personas más jóvenes. Aunque pueden considerarse emociones frecuentes en la adolescencia y juventud, es importante atender el malestar emocional y mejorar las herramientas de afrontamiento de la población joven para aliviar el sufrimiento, prevenir problemas más graves y mitigar conductas de riesgo asociadas.

Para las personas jóvenes, el entorno relacional cercano es su primera opción a la hora de pedir ayuda cuando sienten malestar emocional o se encuentran con dificultades relacionadas con la salud mental. La ayuda profesional es vista como una situación extrema, que no está accesible de manera cercana e inmediata. El entorno educativo es clave en el bienestar emocional de la población joven y en el aprendizaje de las herramientas y pautas necesarias para manejarse de modo “saludable” con sus emociones y preocupaciones.

Por estos motivos desde Fundación Manantial hemos puesto en marcha el proyecto #Rayadas, una intervención preventiva para cuidar la salud mental y el bienestar emocional de las personas jóvenes en el entorno educativo.

#Rayadas es un programa de intervención socioeducativa que se integra en el proyecto educativo de los centros que lo desarrollan, a través de la colaboración de profesionales de Fundación Manantial especializados/as en salud mental y educación y los equipos educativos de los centros escolares (Institutos de Enseñanza Secundaria). El proyecto #Rayadas se desarrolla a través de 10 sesiones en las que profesionales de Fundación Manantial trabajan con el alumnado en contenidos relacionados con la comprensión, la expresión y la gestión emocional, la gestión de la ansiedad y el estrés y otras problemáticas relacionadas con la salud mental o la búsqueda de ayuda ante la presencia de malestar emocional. Nuestra presencia en los centros educativos consigue además abrir un debate en torno a la necesidad de atender la salud mental en toda la comunidad educativa.

#Rayadas utiliza una metodología participativa que se apoya en los canales, las palabras y los códigos de los jóvenes para el aprendizaje relacionado con el cuidado emocional y la prevención de problemas de salud mental. Esto consigue incidir además en la relación que mantienen las personas jóvenes con las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TIRC), tanto por su potencial positivo, de apoyo e información, como por los riesgos que supone para la salud mental su uso problemático, que es necesario conocer y evitar. A través del trabajo que se hace en el proyecto con las redes sociales e internet en su relación con la salud mental conseguimos evitar y prevenir algunos de los efectos nocivos que las tecnologías pueden tener sobre la salud mental de los/as jóvenes, como el incremento de ansiedad, la alteración de patrones de sueño o el impacto en la autoestima y la autoimagen.