“Hablar es cuidar” – Josep María Esquirol en el Plan de Formación de Fundación Manantial

“La palabra es una herramienta de cuidado. Hablar es cuidar”. El filósofo, catedrático y ensayista Josep María Esquirol ha venido a Fundación Manantial a presentar su último libro, “Humano, más humano. Una antropología de la herida infinita” (2021), y a hablar de su proyecto Aporía, dedicado a las relaciones entre la filosofía y la psiquiatría.

La propuesta que hace el filósofo en sus libros pasa por lo que él llama “una antropología filosófica”, es decir, una comprensión de lo humano. Cuenta el propio autor que esta propuesta la suele compartir con psiquiatras y profesionales del mundo de la medicina en general y el resultado es muy bueno: le dicen que esta comprensión de lo humano ayuda a entender determinadas situaciones y refuerza algunas de las prácticas y tratamientos que ya tenían. Y añade “La experiencia que los seres humanos hacemos de nuestra propia profundidad, de lo que tradicionalmente se ha llamado misterio, nos ayuda a resistir y alimenta nuestra esperanza. Por el contrario, cuando nos comprendemos a nosotros mismos de manera superficial o cuando creemos que lo humano es algo perfectamente explicable, que no tiene ningún tipo de misterio, ocurre que nos debilitamos, y secretamente la angustia crece. Me parece que el malestar de la sociedad contemporánea, con muchísimas depresiones, y con una necesidad continua de evasión, tiene que ver con esto: con la dimensión unidimensional y plana, y con la ausencia de hondura y de misterio“.

Leer a Josep María Esquirol nos devuelve siempre a lo más esencial, a plantearnos las preguntas elementales y saludables para mantenernos en pie y resistir ante un presente lleno de incertidumbres. La obra de Esquirol nos ayuda a colocar en otro lugar diferente al de la omnipotencia la palabra ‘fragilidad’, porque no es algo que deba vencerse, sino aceptarse. Con todo, la reivindicación fundamental que hace este filósofo en su última obra gira alrededor del concepto de bondad. Entrado de manera más frontal en el terreno de la salud mental, “Humano, más humano” defiende la necesidad de desestigmatizar el suicidio.

Fundación Manantial realiza una importante inversión económica y organizativa en la elaboración y desarrollo del Plan de Formación dirigido a sus profesionales, movida por el convencimiento de que el conocimiento es la herramienta más potente de cambio y una excepcional forma de cuidado de los profesionales. La formación especializada busca dotar al equipo de la entidad de la mayor capacitación técnica posible para ofrecer el mejor servicio a las personas a las que acompañan, siempre contando con docentes expertos y expertas en el ámbito de la salud mental que aportan su conocimiento desde distintas disciplinas, como la psicología, antropología, sociología, filosofía, o psiquiatría, entre otras.