Actualidad

Fundación Manantial y el Ayuntamiento de Vila-real lanzan “Bàsquet a la Vila” para prevenir el aislamiento y la soledad no deseada a través del deporte

El deporte como instrumento para la calidad de vida, la integración comunitaria y la prevención de los problemas de salud mental. Esta es la filosofía detrás de “Bàsquet a la Vila”, iniciativa que promoverá la práctica del baloncesto entre personas que puedan estar sufriendo un sentimiento de aislamiento junto a un grupo de voluntarios y un equipo de profesionales de Manantial. “Bàsquet a la Vila” ha sido presentado hoy por el regidor de Deportes y Salud, Javier Serralvo, y la coordinadora de Recursos y Proyectos de Fundación Manantial, Salomé Castelló.

Las interacciones entre la soledad no deseada, el aislamiento y los problemas de salud mental son complejas y bidireccionales. La soledad no deseada y el aislamiento suponen dos condiciones de vulnerabilidad para el sufrimiento psíquico y, por tanto, para la aparición de problemáticas relacionadas con la salud mental.

Fundación Manantial entiende que, a través del apoyo social directo y de una intervención comunitaria sobre esta problemática, se contribuye también a paliar sus efectos. De este modo, la iniciativa pretende incidir en la mejora del bienestar emocional y la salud física, y en un aumento del grado de autonomía y de participación social de las personas con problemas de salud mental que se encuentren en situación de aislamiento o que convivan con sentimientos de soledad no deseada.

El Programa de prevención del aislamiento y soledad no deseada de personas con problemas de salud mental cuenta con esta actividad de baloncesto que organiza Fundación Manantial con el apoyo del Servei Municipal d’Esports de l’ajuntament de Vila-real, quien cede las instalaciones deportivas de la Fundaciò Bancaixa y los materiales necesarios para el desarrollo de este deporte.

El ayuntamiento de Vila-real, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública cofinancian esta iniciativa, que cuenta además con el patrocinio de Janssen.

La noticia en la web del Ayuntamiento de Vila-real