Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

Estar diagnosticado no significa ser tonto, idiota ni hipocondriaco

Me siento totalmente indignado y frustrado por el trato que recibimos las personas con diagnóstico en Salud Mental desde los propios servicios de la Sanidad (incluido el de Salud Mental), en el que los médicos explican los resultados de pruebas o informes a los acompañantes en lugar de a nosotr@s mism@s; o en el caso de asistir a consulta en solitario, no nos explican las cosas completamente con todas las posibles reacciones adversas de las distintas medicinas y, si lo hacen, nos lo explican como si tuviéramos problemas de comprensión o fuésemos tontos o idiotas.

Otro de los errores que cometen es achacar todos o gran parte de nuestros problemas médicos a somatizaciones de nuestros trastornos mentales y si insistimos en que los problemas son reales, que existen síntomas u otras reacciones fisiológicas como el dolor o molestias diversas, nos llaman hipocondriac@s o exagerad@s, e incluso cuentistas.

Lo mismo ocurre incluso dentro de nuestra red de relaciones sociales, como pueden ser vecinos, vendedores del barrio, empleados de oficinas bancarias, e incluso la familia más cercana, que piensan que todo lo que nos sucede es “cuentitis”, “llamar la atención”, ilusiones o fantasías elaboradas,… por más que todo lo que les contemos o por lo que les consultemos se base en realidades con fundamento bien claro y demostrable, ellos dudan de su veracidad porque somos “locos” y un “loco” según ellos no tiene sentido común ni puede tener más razón que ellos.

Es la pugna diaria entre los diagnosticados y los no diagnosticados que nos continúan estigmatizando, infravalorando nuestras capacidades y habilidades y/o menospreciando directamente sin tapujos, cuando no nos rechazan o esquivan el trato con nosotros.

Personalmente, estoy harto, muy harto de estas situaciones cotidianas y diarias, casi en todo momento, tan incómodas e insultantes de un buen número de la población no diagnosticada y ya no sé cómo meter en la “escasa mollera” que demuestran tener estos personajes, que no personas, pues no tienen ni un mínimo de educación, empatía ni compasión por el otro.

A lo máximo que hemos llegado es a una visibilización mayor y a ser tratados con condescendencia todo el rato (cosa que me molesta mucho, pues yo no soy ningún tontito precisamente y yo sí que les trato con educación y respeto), pero la solución, por muchos intentos de concienciación hacia la sociedad, a muchos de estos problemas que tenemos por nuestra condición de diagnosticados en Salud Mental ni llega ni de seguir así llegará.

Ningún otr@ enferm@ que tenga otra patología que no sea de Salud Mental se ve abochornad@, insultad@ o rechazad@ por la gran parte de la sociedad como nos sucede a nosotr@s.

Pedro A. Lara

Compartir en

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Leer más

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más