El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permite la mejora de los sistemas tecnológicos en Fundación Manantial

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa (fondos Next Generation) a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible, ha concedido a Fundación Manantial una subvención para llevar a cabo un proyecto de adquisición e instalación de sistemas de entorno tecnológico para mejorar la infraestructura de TIC en la red de centros que gestiona la entidad en la Comunidad de Madrid para la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Con ello, se mejorará la calidad de los centros, permitiendo a las personas residentes y visitantes, tener acceso a internet de alta velocidad y calidad, además de permitir la instalación de sistemas de domótica para mejorar la eficiencia de la gestión de estos recursos.

El desarrollo, producción, disponibilidad y utilización de tecnologías e innovaciones asistenciales y digitales que aumente el acceso a unos servicios sanitarios y sociales de calidad es uno de los objetivos de la agenda 2030 de la ONU. Por ello, las empresas del sector sociosanitario están encarando un proceso de transformación digital equivalente al que se está llevando a cabo en otros sectores.

En este contexto, el desarrollo del presente proyecto es un objetivo fundamental para Fundación Manantial, pues la digitalización de sus centros es una necesidad vital para mejorar la calidad de la asistencia sociosanitaria, así como la eficiencia y la eficacia en el uso de los diferentes recursos de los que dispone.

Asimismo, el derecho de acceso a Internet es reconocido por parte de la ONU o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como un derecho fundamental. De esta forma, permitir que las personas residentes en los centros de Manantial dispongan de una conexión a internet rápida y segura va en línea con lo establecido por las organizaciones supranacionales. El acceso a los medios digitales de una manera segura por parte de las personas con problemas graves de salud mental es un medio muy necesario para evitar la exclusión social, ya que, de manera general, estas personas tienen grandes dificultades en tareas como el acceso a la información y la comunicación. Por ello, es necesario crear entornos digitales específicos para este colectivo, que permita, a estas personas, acceder a internet de manera segura y útil.

En resumen, con el presente proyecto, Fundación Manantial puede mantener los más altos estándares en cuidados sociosanitarios, y permite generar un elevado valor añadido tanto a Manantial como a la sociedad en su conjunto.