Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

El “Café Feminista” de la Residencia “Leganés”

Al inicio de 2020, se puso en marcha en la Residencia “Leganés” el grupo de mujeres “El Café Feminista”.  Inicialmente, el objetivo de este grupo era preparar algunas acciones para el 8 de marzo. Comenzamos reuniéndonos en torno a un café una vez al mes, para organizar y planificar nuestra participación en las actividades desarrolladas en el barrio en la jornada del 8M de 2020. Posteriormente, como este grupo nos reconfortaba tanto, decidimos reunirnos semanalmente, y… ¡aquí seguimos!

Todas las semanas nos reunimos para tener un espacio sólo para mujeres. Un espacio seguro de escucha, de intercambio de experiencias, vivencias y opiniones, en un ambiente tranquilo, de respeto y de igualdad. Se ha podido generar debate sobre cuantas cuestiones nos han interesado a las participantes, concretamente sobre la situación de las mujeres en todos los ámbitos personales y sociales, intentando derribar mitos, prejuicios y alejándonos de la idealización de la mujer; y, lo más importante, desde la voz y experiencia de cada una de las mujeres que formamos este grupo.

A lo largo de estos meses, el grupo decidió recoger en un folleto todo lo que este espacio nos iba aportando. Surgió a modo de manifiesto por el 8M de este 2021, para compartir con nuestro contexto más cercano lo que hacemos y cómo pensamos. Hemos creado este manifiesto para hacernos escuchar y hacernos juntas más fuertes; la unión hace la fuerza, así que tenemos que crecer y hacernos grandes para que haya igualdad entre mujeres y hombres. ¡Ojo, el camino ya está preparado, solo necesita personas que lo hagan!

Si queréis conocer más sobre nuestro grupo, o intercambiar propuestas si tenéis uno similar, podéis contactar con nosotras en el correo: mrleganes@fundacionmanantial.org, con el asunto “Café feminista”.

¡Nos ha ayudado a vivir más satisfechas y realizadas! Queremos que este folleto llegue con buena energía y que otras mujeres se animen a hacer grupos como el nuestro.

Ver folleto del Café Feminista

 

Residencia “Leganés” de Fundación Manantial

 

Compartir en

1 comentario

  • Sara Nieves

    Que importante que se creen espacios seguros poniendo el cuidado en el centro, para así poder desconstruirnos y escucharnos. ¡Enhorabuena compañeras!

Deja tu comentario

Otras reflexiones

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Leer más

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más