Curso de verano «¿Qué es una familia? Realidad y ficción en el relato familiar»: 4-6 de julio 2023

Cuando hablamos de salud mental, la familia a veces se convierte en el problema, pero también en la solución: es nuestra debilidad y es nuestra fuerza. Las relaciones dentro del núcleo familiar van forjando nuestro mapa emocional, nuestra forma de ser y cómo nos vinculamos en la sociedad.

El papel de la familia es crucial a la hora de entender cómo se desencadena, se mantiene, se supera o se previene un trastorno mental, si bien la manera de comprender su trascendencia ha fluctuado a lo largo de los años en función del momento histórico y social y del paradigma conceptual desde el que se analice. Hablar de la historia familiar es hablar de memoria, de autobiografía, del entorno sociocultural y de las narrativas en las que somos protagonistas. O no.

Cuenta Czeslaw Milosz que cuando un escritor nace en el seno de una familia, la familia se acaba. El poeta polaco se refiere a que toda familia está cosida por un relato y que es el escritor el encargado de coserlo. De desvelar, con la fuerza narrativa de la literatura, del arte, lo que permanece, eso que se acerca a la verdad.

A pesar de que la tenemos aparentemente cerca, muy cerca –quizás demasiado– la familia es una realidad que vamos desgranando a lo largo de los años, tomando distancia para entenderla y para entendernos a nosotros en su marco, en unas ocasiones liberador, lleno de posibilidades, y en otras asfixiante. Por eso, en este curso proponemos una exploración multidisciplinar de la familia, un acercamiento a los relatos que, desde la literatura, el cine, la psicología, la psiquiatría nos ayudan a inventarnos una familia, la familia que necesitamos.

Fundación Manantial organiza el curso de verano presencial «¿Qué es una familia? Realidad y ficción en el relato familiar» del 4 al 6 de julio por la tarde en el Auditorio Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23. Madrid). El curso, dirigido por Laura Ferrero, escritora y guionista, y Raúl Gómez, director de Atención Social de Fundación Manantial, cuenta con la colaboración de Fundación MAPFRE y Fundación Cultura en Vena.

Ver programa del curso