Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

Con el cuento a otra parte: Club de lectura de la Residencia “Parla”

Según alguno de los innumerables estudios que se realizaron a partir del confinamiento por la pandemia, el hábito de la lectura aumentó en gran medida durante el pasado año. Ni que decir tiene que disponer de tiempo por el abandono de otras aficiones siempre facilita retomar esas historias que se quedaron a medias. Pero sospecho que el motivo por el que muchas personas se acercaron, algunas por primera vez, a la fantasía (facultad humana de reproducir por medio de imágenes mentales, hechos pasados o futuros que se desea o no que ocurran) también tenía que ver con la posibilidad de transportarse a un lugar diferente, a una realidad que les ofreciera un rol alternativo.

Y es que viajar (con nuestro cuerpo o con nuestra imaginación) nos da la posibilidad de situarnos en otros contextos, de sentir como siente otro, de experimentar situaciones ajenas a la cotidianeidad, de establecer otras formas de relación, desplegando nuevas estrategias, y por eso nos enriquece.

Sin la posibilidad de hacerlo físicamente, atrapados en un microsistema reducido a la mínima expresión, a un cuarto no siempre propio, el macrosistema se tornó amenazante y peligroso, desapareciendo los espacios intermedios, lo comunitario, sustituidos por un oscuro vacío. Rellenar ese vacío se convirtió en una necesidad, en un anhelo por encontrar el puente que nos permite marchar y volver; alejarnos y diferenciarnos, sabiendo que podemos regresar. Bien dice la poeta Elvira Sastre que todos los viajes son de “huida y vuelta”.

Esta situación de confinamiento forzoso, nueva para la mayoría de las personas, no lo era tanto para algunas con las que trabajamos, familiarizadas con ese vacío. No es de extrañar, entonces, que parte de la sociedad echara mano de algunas de las estrategias que ya utilizamos en nuestros recursos y se atreviera a transitar por los puentes que ofrece la literatura.

En la Residencia “Parla” llevamos tiempo recurriendo a estos viajes literarios, y que pretenden llenar ese vacío amenazante, creando puentes con el afuera desde un espacio seguro. Hace ya cuatro años que comenzó el Club de Lectura, y cuando nos dirigimos a la sesión con el papel en la mano, siempre hay alguien que pregunta ‘¿A dónde vas con ese cuento?’, y alguien que responde ‘me voy con el cuento a otra parte‘.

Más información (texto redactado con motivo del primer aniversario).

José Manuel Álvarez de Prado. Residencia “Parla” Fundación Manantial

Compartir en

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Leer más

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más