Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

Claves para favorecer los aprendizajes

Desde sus inicios, el equipo de trabajo del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) “Fuenlabrada” se caracteriza por el cambio. Esto ha supuesto una predisposición a los mismos como oportunidades de reflexión y fortalecimiento del proyecto de centro, más allá de los miembros que lo componen. Coincide la constitución de un nuevo equipo con la elaboración de la “Guía de evaluación e intervención”. Vivimos esta propuesta como una oportunidad para centrarnos en la tarea y que ésta fuera motor de arranque del nuevo grupo de personas que nos disponíamos a prestar la atención en el recurso.

Siempre hemos tenido interés en darle un mayor peso a la intervención grupal, en que los grupos fueran la base primordial del trabajo del CRPS de Fuenlabrada. Aprovechamos pues, el repensar las áreas de intervención, y los grupos que se desprenden de los objetivos de cada una de ellas, para armar una propuesta de abordaje diferente, sólida y de mayor contundencia.

Hemos tratado de implicar a las personas atendidas en todo este proceso y hacerles partícipes de las fases en las que pudieran implicarse, devolviéndoles la responsabilidad que les corresponde para que esto funcione. Sin embargo, siempre nos surgía la misma pregunta: Y ahora, ¿qué? ¿cómo? ¿de verdad funciona? De estas incógnitas surge la necesidad de una formación específica que pudiera ayudarnos a poner en marcha la idea y el proyecto que con tanto esfuerzo estábamos armando. Nuestro objetivo principal es conseguir que esta idea sea compartida y sentida como propia por todas las personas que constituimos el centro: profesionales y usuarios.

Contactamos con la cooperativa Garúa, cuya definición se ajustaba extraordinariamente a lo que estábamos buscando: Garúa es una palabra de origen portugués, utilizada para nombrar esa lluvia fina que cae suavemente y que empapa sin que te des cuenta. Pensamos que la educación y los proyectos en los que nos implicamos suelen tener esa capacidad de promover cambios sociales poco a poco, pero de forma profunda y permanente. Así se definen en su propia web.

Nos ha permitido acercarnos a los pros y contras de la participación, a tener en cuenta el saber (conocimientos), el querer (actitudes) y el poder (habilidades) como pilares para la misma, a distinguir entre necesidades y satisfactores. Hemos deconstruido el diseño de los objetivos y la concepción de los mismos. Y hemos introducido un cambio en el pensamiento, con mayor tendencia a lo concreto, lo conciso y lo medible. Hemos también aprendido que el objetivo de nuestro trabajo es la transformación social y que el cómo hacerlo, es más una cuestión de estilo que de forma.

La formación ha sido hecha a medida como si de un traje se tratara. Por lo que la valoración por parte de todas las personas del equipo ha sido muy positiva. Nos ha dejado el poso de asumir el reto de continuar nuestra tarea, de un modo diferente, teniendo una idea más clara de cómo articular y motivar la participación, evaluando sus impactos, en la comunidad objeto de nuestra intervención. Asumiendo, además, nuevas claves pedagógicas para favorecer los aprendizajes, los aprendizajes de vida, que es en definitiva la tarea del centro.

Ana María Domínguez Pérez. Centro de Rehabilitación Psicosocial “Fuenlabrada”

Compartir en

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Leer más

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más