
Reflexiones: el blog de Fundación Manantial
Claves para favorecer los aprendizajes
Desde sus inicios, el equipo de trabajo del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Ā«FuenlabradaĀ» se caracteriza por el cambio. Esto ha supuesto una predisposición a los mismos como oportunidades de reflexión y fortalecimiento del proyecto de centro, mĆ”s allĆ” de los miembros que lo componen. Coincide la constitución de un nuevo equipo con la elaboración de la āGuĆa de evaluación e intervenciónā. Vivimos esta propuesta como una oportunidad para centrarnos en la tarea y que Ć©sta fuera motor de arranque del nuevo grupo de personas que nos disponĆamos a prestar la atención en el recurso.
Siempre hemos tenido interés en darle un mayor peso a la intervención grupal, en que los grupos fueran la base primordial del trabajo del CRPS de Fuenlabrada. Aprovechamos pues, el repensar las Ôreas de intervención, y los grupos que se desprenden de los objetivos de cada una de ellas, para armar una propuesta de abordaje diferente, sólida y de mayor contundencia.
Hemos tratado de implicar a las personas atendidas en todo este proceso y hacerles partĆcipes de las fases en las que pudieran implicarse, devolviĆ©ndoles la responsabilidad que les corresponde para que esto funcione. Sin embargo, siempre nos surgĆa la misma pregunta: Y ahora, ĀæquĆ©? Āæcómo? Āæde verdad funciona? De estas incógnitas surge la necesidad de una formación especĆfica que pudiera ayudarnos a poner en marcha la idea y el proyecto que con tanto esfuerzo estĆ”bamos armando. Nuestro objetivo principal es conseguir que esta idea sea compartida y sentida como propia por todas las personas que constituimos el centro: profesionales y usuarios.
Contactamos con la cooperativa Garúa, cuya definición se ajustaba extraordinariamente a lo que estÔbamos buscando: Garúa es una palabra de origen portugués, utilizada para nombrar esa lluvia fina que cae suavemente y que empapa sin que te des cuenta. Pensamos que la educación y los proyectos en los que nos implicamos suelen tener esa capacidad de promover cambios sociales poco a poco, pero de forma profunda y permanente. Asà se definen en su propia web.
Nos ha permitido acercarnos a los pros y contras de la participación, a tener en cuenta el saber (conocimientos), el querer (actitudes) y el poder (habilidades) como pilares para la misma, a distinguir entre necesidades y satisfactores. Hemos deconstruido el diseño de los objetivos y la concepción de los mismos. Y hemos introducido un cambio en el pensamiento, con mayor tendencia a lo concreto, lo conciso y lo medible. Hemos también aprendido que el objetivo de nuestro trabajo es la transformación social y que el cómo hacerlo, es mÔs una cuestión de estilo que de forma.
La formación ha sido hecha a medida como si de un traje se tratara. Por lo que la valoración por parte de todas las personas del equipo ha sido muy positiva. Nos ha dejado el poso de asumir el reto de continuar nuestra tarea, de un modo diferente, teniendo una idea mÔs clara de cómo articular y motivar la participación, evaluando sus impactos, en la comunidad objeto de nuestra intervención. Asumiendo, ademÔs, nuevas claves pedagógicas para favorecer los aprendizajes, los aprendizajes de vida, que es en definitiva la tarea del centro.
Ana MarĆa DomĆnguez PĆ©rez. Centro de Rehabilitación Psicosocial Ā«FuenlabradaĀ»
Compartir en
Querido Carlos MaƱas
Otras reflexiones

«Malestares, sustancias y riesgos en la convivencia»
ĀæLa mente enferma? ĀæDónde estĆ” localizada la enfermedad mental? ĀæEn el cerebro? La mente es un concepto, por lo tanto Āæde quĆ© hablamos cuando nos referimos a enfermedad mental? La salud mental ha sido históricamente abordada desde una perspectiva biomĆ©dica que, en muchos casos, ha reducido la complejidad del sufrimiento psĆquico a meros diagnósticos clĆnicos. Esta mirada ha servido para
Leer mƔs
Yoga y pilates para el bienestar emocional en prisión
El 10 de marzo, con motivo del DĆa Internacional de la Mujer, 14 mujeres privadas de libertad participaron en una sesión especial de yoga y pilates en el Centro Penitenciario de Estremera. La actividad fue dirigida por SofĆa RomĆ”n Lorenzo, TĆ©cnica Superior en Acondicionamiento FĆsico (TSAF) y voluntaria de Fundación Manantial, quien ofreció a las asistentes un espacio para moverse,
Leer mƔs
La transformación a través del voluntariado
Actividad realizada por la Vivienda Vila-Real de Fundación Manantial (Vila-real, Castellón) El voluntariado es una herramienta terapéutica poderosa que permite a las personas descubrir su potencial y fortalecer su sentido de propósito al contribuir al bienestar de la comunidad. A través de la participación, se favorece el desarrollo de habilidades, la mejora de la autoestima y la construcción de una
Leer mƔs