Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

Colaboración comunitaria para lograr la inclusión laboral

La siguiente es una breve reseña de una intervención llevada a cabo en el Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) “Fuenlabrada” que implica a un agente de salud del municipio y que tiene una influencia decisiva en el proceso de rehabilitación laboral de un usuario joven.

Un participante del Programa de Empleo Joven del CRL “Fuenlabrada” ha sido evaluado de forma voluntaria por las logopedas del Centro Edia. El joven es una persona de 20 años originaria de un país de Centroamérica y está tramitando su permiso de residencia y trabajo mientras estudia la ESO.

Volver a estudiar le está suponiendo un duro esfuerzo. Cuando llegó a España, sufrió acoso en la escuela tanto por su origen, su físico y acento, como por su forma de pronunciar la letra R.

Hasta ahora, nunca había tenido oportunidad de ser valorado por un servicio de logopedia. Ni en su infancia, ni durante su adolescencia y juventud ha recibido ningún consejo o tratamiento profesional.

Gracias a la red local de ayuda comunitaria, este joven se puso en contacto las profesionales del Centro Edia, especialistas en logopedia, atención temprana, terapia ocupacional y psicología, que trabajan en Fuenlabrada. En Edia actúan con unos principios de ayuda al prójimo -en el contexto de la construcción de una red comunitaria- que compartimos plenamente en Fundación Manantial.

Así, se desarrolló un trabajo de coordinación entre ambos equipos profesionales que posibilitó que el joven recibiera una valoración logopédica específica y establecieron unos objetivos de tratamiento con él. El chico no tiene ningún problema en el frenillo y su problema de pronunciación se resolverá con unos ejercicios que tendrá que practicar diariamente. Constancia no le va a faltar porque es una persona con gran capacidad de trabajo y de resistencia probada antes las adversidades, y los beneficios para él ya se están haciendo evidentes.

Compartimos este caso como un ejemplo de que una atención integral, apoyada en el tejido comunitario, es la vía más saludable y efectiva para alcanzar logros significativos en un proceso de rehabilitación laboral.

Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) “Fuenlabrada”

Compartir en

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Leer más

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más