
Reflexiones: el blog de Fundación Manantial
«Protección internacional: marco jurídico y sistema de acogida»
La migración, como la mayoría de los acontecimientos de la vida posee, junto a una serie de ventajas, de beneficios (como el acceso a nuevas oportunidades vitales y horizontes), un conjunto de dificultades, de tensiones, de situaciones de esfuerzo. La migración es muchas veces más una solución que un problema. Pero es una solución que encierra, a su vez, su parte de problema. Sin embargo, tal como señalaremos, el duelo migratorio es un duelo complejo y, en bastantes momentos, difícil, sobre todo si las circunstancias personales o sociales del inmigrante son problemáticas hasta el punto que pueden llegar a desestructurar a la persona. Como estamos viendo, cada vez aparecen más incorporaciones de personas con diagnóstico en salud mental en nuestros recursos, intervenciones que nos vienen grandes debido a la falta de aporte teórico. Por esto, y por las necesidades aparecidas entre los/as profesionales, realizamos la formación «Protección internacional: marco jurídico y sistema de acogida».
Ha sido un curso potencialmente enriquecedor respecto al aporte teórico, que nos ha permitido plantearnos y poder abordar la despersonalización que sufren las personas migrantes refugiadas, y más cuando estas tienen algún tipo de diagnóstico o de sufrimiento psíquico, por lo que formarnos en los marcos legales sobre personas refugiadas, qué tipos de protección existen y las características, generan una mayor confianza en el equipo, proporcionando soporte psicosocial.
Sin embargo, uno de los aspectos a mejorar que compartimos las compañeras y los compañeros asistentes al curso, es el sentido de la formación respecto a la praxis utilizada en nuestros recursos. Esto significa que no es práctico a la realidad de las residencias, seguimos sin saber la forma correcta de intervención, características de perfiles migrantes en salud mental, ya que el ámbito de nuestra intervención es el área de rehabilitación psicosocial y esto excede a nuestro ámbito.
Claudia Ferris. Residencia «Fuenlabrada»
Compartir en
El color de la comprensión
Otras reflexiones

Tacos, trufa y buena compañía: así vivimos el Día Solidario de las Empresas con Ibercaja
Fundación Manantial ha participado un año más en el Día Solidario de las Empresas, la gran jornada de voluntariado corporativo organizada por la ONG Cooperación Internacional. En la colaboración con Ibercaja, en el Centro de Día «Rivas» participamos en una masterclass de cocina fría en la que aprendimos a elaborar tacos mexicanos y sándwiches especiales. Uno de los participantes ha querido contarnos su experiencia. Pom, pom pom.
Leer más
Concienciación y apoyo en salud mental: acercando la figura del Asistente Personal al ámbito penitenciario
En el medio penitenciario en el que desarrollamos nuestra labor, trabajamos de manera activa en la concienciación sobre la salud mental, fomentando la reflexión y la visibilidad tanto entre las personas internas participantes en el programa como en el resto de residentes del centro. Promover espacios de diálogo y comprensión resulta fundamental para romper estigmas y generar una mirada más
Leer más
Al rescate de plantas abandonadas
En Facebook existe un grupo llamado «Plantas Abandonadas o por Adoptar». De hecho, existen varios: uno en Sevilla, otro en la Comunidad de Madrid, otro en Asturias, Cádiz, Granada… Son fruto del afán eco-solidario de Pepe Ortiz Coalman, un ingeniero sevillano que un día decidió que las plantas, como seres vivos que son, no merecen acabar sus días olvidadas en
Leer más