programas de ocio en salud mental

Programas de Ocio en Salud Mental: Conexión y Bienestar en Fundación Manantial

En Fundación Manantial, valoramos profundamente el impacto del ocio y el tiempo libre en la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. Nuestro enfoque se centra en ofrecer actividades enriquecedoras, fomentando la compañía y el disfrute de la vida en un ambiente relajado y acogedor.

Nuestro programa de Ocio afianza las relaciones interpersonales y ofrece alternativas reales y adaptadas a las necesidades de las personas. El estigma e ideas preconcebidas sobre los diagnósticos, la carencia de oferta turística adaptada y el hecho de sufrir un problema de salud mental impiden muchas veces establecer una red social estable. También pretende ser una vía de escape con actividades que se desarrollan fuera del horario habitual, principalmente, en fines de semana y periodos vacacionales.

Poder proyectar el viaje, realizarlo en condiciones de confort y seguridad y revivirlo posteriormente con fotografías y recuerdos, aporta uno de los principales estímulos e ilusiones a nuestra vida cotidiana. Para las personas con problemas de salud mental, los días pueden ser repetitivos y romper esa monotonía con la posibilidad de un viaje de vacaciones es uno de los elementos que más satisfacción aporta.

Las opciones que tienen las personas con problemas de salud mental de viajar están muy vetadas por distintos motivos. Las empresas, asociaciones o entidades que organizan viajes para este colectivo son muy pocas y además no pueden asumir la demanda existente. Los ingresos económicos de gran parte de la población atendida en los recursos de la Fundación son de baja cuantía, debido a que no ha existido una trayectoria laboral y por tanto los precios de la oferta turística común se escapan a sus presupuestos.

Viajes, escalada, paseos en la naturaleza, esquí y visitas culturales son solo algunas de las alternativas de ocio saludables que ofrecemos.

Senderismo: conexión con la naturaleza

El senderismo, una de nuestras actividades más populares, ofrece a los participantes la oportunidad de conectar con la naturaleza y experimentar la tranquilidad del entorno natural. Creemos en el poder sanador del aire libre y en los beneficios, tanto físicos como mentales, que proporciona.

Guía “Senderismo para todos”

Hemos elaborado, con la participación activa de los beneficiarios/as de Ocio, una guía de senderismo interactiva para facilitar la exploración de rutas naturales. Esta guía está diseñada para ser segura y accesible, permitiendo a los participantes experimentar la belleza de la naturaleza de una manera cómoda y segura.

Rutas accesibles para todas las personas

Las rutas de senderismo incluyen diversos paisajes de la Península Ibérica, desde la Sierra de Guadarrama hasta la Serranía de Cuenca. Cada ruta ha sido cuidadosamente seleccionada y descrita para garantizar una experiencia gratificante y segura para todos los niveles de habilidad.

Las rutas descritas se encuentran a lo largo de dos sistemas montañosos de la Península Ibérica, claramente diferenciados pero con ciertas características comunes: el Sistema Central (Rutas de la zona del suroeste, Guadarrama, Ayllón y el Rincón) y el Sistema Ibérico (Rutas de Cuenca).

Impacto del ocio en la recuperación y bienestar

Las actividades de ocio no solo aportan diversión; juegan un papel crucial en la salud mental. Estimulan la actividad física, fomentan las interacciones sociales positivas y refuerzan la autoestima y la confianza en uno o una misma.

A través de nuestras actividades, los participantes desarrollan amistades y un sentido de pertenencia, factores fundamentales para el bienestar emocional. Estas experiencias compartidas en un ambiente de compañerismo y apoyo mutuo son esenciales para el crecimiento personal y la recuperación.