
Actualidad
Las Unidades de Salud Mental de Emergencia que lidera Fundación Manantial acompañan la reconstrucción emocional un año después de la DANA
La Cadena SER destaca la labor de las Unidades de Salud Mental de Emergencia de Fundación Manantial un año después de la DANA
La Cadena SER ha publicado el reportaje “La reconstrucción mental de los afectados por la DANA, un año después de la catástrofe”, en el que pone el foco en el trabajo de las Unidades de Salud Mental de Emergencia (USME) coordinadas por Fundación Manantial en la Comunidad Valenciana.
Estas unidades, impulsadas por el Ministerio de Sanidad a través del Comisionado de Salud Mental y la Fundación CSAI, surgieron para atender el impacto psicológico que ha tenido la DANA y son un modelo de intervención psicosocial en emergencias.
El reportaje de Juan José Millás junto a Paqui Ramos en el programa «A vivir» de Javier del Pino, se adentra en Catarroja, uno de los municipios más afectados por las inundaciones de octubre de 2024, donde el lodo, el miedo y la incertidumbre aún permanecen en la memoria colectiva.
“Lo que estamos haciendo aquí en Catarroja es disponer de un equipo para atender a la comunidad. Se trata de identificar los problemas y que puedan situarlos en un mapa donde puedan verlos no solo en términos de tragedia. Nuestro trabajo es de recuperación y de armar una respuesta comunitaria”, explica Borja Ortiz, psicólogo de Fundación Manantial y coordinador de los equipos de intervención de las USME.
Actualmente, las Unidades de Salud Mental de Emergencia trabajan en 11 municipios —entre ellos Aldaia, Picanya, Torrent, Paiporta, Catarroja, Alfafar, Sedaví, Algemesí, Utiel, Chiva y Letur— y han atendido a más de 220 personas desde su puesta en marcha.
El reportaje recoge testimonios de vecinos y vecinas que, un año después, siguen lidiando con las secuelas emocionales. Amparo, una de las afectadas, acude cada semana al espacio habilitado para la atención psicológica. “Ya no soy la misma, no creo que vuelva a serlo nunca más”, confiesa.
El equipo de las USME acompaña procesos individuales y comunitarios, ofreciendo espacios de escucha y grupos de ayuda mutua. “Intentamos evitar que la respuesta más habitual sea ‘tómate esta medicación’. Existen otras vías”, señala Borja.
Desde Fundación Manantial, esta intervención se enmarca en una visión de salud mental comunitaria y preventiva, que busca fortalecer los vínculos sociales y ofrecer alternativas a la medicalización ante el trauma colectivo.
El reportaje también refleja el compromiso solidario y la memoria compartida de los vecinos. “El mero hecho de prestarles atención es un ejercicio de solidaridad. Ellos todavía necesitan ayuda, que les recordemos de vez en cuando”, concluye Juan José Millás.
En el mes del Día Mundial de la Salud Mental
Este reportaje se publica en el mes del primer aniversario de la DANA y coincide con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, este 10 de octubre, cuyo lema este año es “Acceso a los servicios de salud mental en catástrofes y emergencias”.
Un lema que conecta directamente con el trabajo que Fundación Manantial desarrolla en la Comunidad Valenciana a través de las USME: ofrecer atención psicológica accesible, cercana y humana a las personas y comunidades que más lo necesitan.
📻 Puedes escuchar el reportaje completo en la web de Cadena SER
Compartir en