Reflexiones

La supervisión de nuestro trabajo: la experiencia de Rivas

Las supervisiones suponen la creación y construcción de espacios donde aprender juntas y crecer como equipo. 

En nuestro propio caso, en el Centro de Día “Rivas” acabamos de realizar un cambio trascendente dentro de estos espacios y estamos en plena construcción de un espacio nuevo.

Hemos pasado de tener un espacio diferenciado en cada recurso a compartir un mismo espacio ambos recursos, intentando dar un paso más en el intento de estar más integradas mental y emocionalmente, ya que atendemos personas que, en muchas ocasiones, presentan escisiones severas en sus afectos y en su psique.

La experiencia previa ha sido muy rica, a cargo de profesionales con amplia experiencia, destacando su implicación, su cuidado, su conocimiento y su reconocimiento con nuestra labor.

En este momento de nuestra trayectoria profesional como equipo consideramos necesario dar este cambio hacia un espacio más global, incluyendo una perspectiva que no se puede dejar fuera cuando pensamos en el mundo emocional de las personas, la perspectiva feminista.

La supervisión supone para nosotr@s incluir una mirada externa al equipo y a la institución. Es un lugar de reflexión que nos permite trascender de nuestra posición e ir más allá del aquí y ahora, y escuchar(nos) más. La mirada externa permite que cada una de nosotras amplíe su mirada más allá de una misma y vea a las demás sin fusionarse ni anularse. Ser una misma junto a otras.

Un espacio donde poder compartir expectativas, conocer un poco más las dificultades y los puntos fuertes de cada una, junto a las propias, y a la vez como todo eso forma una dinámica que hay que poder nombrar, para poder comprender y si es necesario, modificar, para poder mejorar nuestra atención.

Todo dentro de un clima que facilita tratar todas estas cuestiones, que no son fáciles, que a veces nos genera resistencia, no exenta de humor como facilitador de la emoción.

Este clima nos predispone a que afrontemos las supervisiones que vendrán con ilusión, ganas, deseo, interés y curiosidad. Aspectos fundamentales, frente a una tarea que en muchas ocasiones nos enfrenta a la tristeza y la desesperanza.


Desde hace más de 12 años, los equipos de trabajo que tienen atención directa a usuarios en cualquiera de los programas, servicios y recursos que gestiona Fundación Manantial, cuentan a su disposición con una herramienta de formación e intervención y una metodología estructurada de trabajo denominada supervisión.

Pero, ¿qué es la supervisión? Utilizaremos las palabras de Carmina Puig, profesora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en su artículo “La supervisión en los equipos de Servicios Sociales: una oportunidad para la reflexión, el pensamiento y el cuidado de los profesionales”: La supervisión es el análisis de la práctica profesional que realizan los trabajadores de ámbitos psicosociales. Es un trabajo sobre el trabajo, un meta trabajo que se sitúa en la interfaz entre el aprendizaje, la formación, la educación y el apoyo en una organización o institución. La supervisión en la intervención social, llevada a cabo por un supervisor externo a la institución, es un proceso y una relación que tiene como objetivo revisar el trabajo profesional y los sentimientos que acompañan la actividad. También ayuda a contrastar los marcos teóricos y conceptuales con la praxis cotidiana.

Saber más sobre las supervisiones en Fundación Manantial

Compartir en

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más

Una cabalgata participativa

La llegada de los Reyes Magos siempre es un acontecimiento importante en el barrio de Hortaleza, donde cuentan con una cabalgata con una importante historia de lucha vecinal y que este año ha cumplido 50 años, siendo la más longeva de los distritos de Madrid. Como en muchos barrios periféricos de Madrid (estamos hablando de mediados de los 70) algunos

Leer más