Reflexiones

“La Escuela Comunitaria San Blas-Canillejas”

Tras años de experiencia, en el Equipo de Apoyo Social Comunitario “San Blas” creemos que la salud mental nos atañe a todos, y que cuando podemos compartir las cosas que nos pasan nos encontramos mejor. Podemos crear contextos más amables para todos. Por ello, queremos participar en espacios para compartir y pensar colectivamente sobre diferentes situaciones sociales que influyen en la salud mental.

Hoy queremos presentaros un proyecto en el que colaboramos como grupo motor desde hace un año: “La Escuela Comunitaria San Blas-Canillejas”.

Hemos visto que el camino hacia la comunidad pasaba porque el equipo del EASC “San Blas” diéramos el primer paso, empezando por nosotros la andadura hacia fuera y atravesar las dificultades y las posibilidades que brinda el entorno, para luego poder acompañar a las personas con las que trabajamos para poder salir y participar en la comunidad, en el barrio.

Esta experiencia nos está permitiendo comenzar a: crear puentes entre los recursos, el barrio y los vecinos/as; compartir nuestra mirada sobre la Salud Mental; fomentar el intercambio de saberes y conocer las distintas necesidades del barrio.

Apostamos por la Escuela Comunitaria como facilitador de espacios de encuentro y como altavoz a través del cual las personas puedan expresar y difundir sus mensajes, sus necesidades, sus intereses, sus habilidades y sus saberes. Al igual, que también es un lugar donde poder ampliar sus conocimientos y habilidades.

Tenemos la esperanza de un crecimiento conjunto de la sociedad a través de una participación activa de ésta. Por ello, hemos colaborado en esta iniciativa y con la ilusión de crear una Red de Escuelas Comunitarias.

 

Compartir en

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Leer más

El caso de Harut: Una sábana y un sofá

El Equipo de Apoyo Social Comunitario de Torrejón (EASC) se puso en funcionamiento en diciembre de 2007, está integrado dentro de la red de recursos públicos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y está gestionado por Manantial Gestión. Trabajamos de forma coordinada y complementaria con los

Leer más

Una cabalgata participativa

La llegada de los Reyes Magos siempre es un acontecimiento importante en el barrio de Hortaleza, donde cuentan con una cabalgata con una importante historia de lucha vecinal y que este año ha cumplido 50 años, siendo la más longeva de los distritos de Madrid. Como en muchos barrios periféricos de Madrid (estamos hablando de mediados de los 70) algunos

Leer más