Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

“Educadores sociales en búsqueda”

Algunas sesiones técnicas tienen algo especial. Son experiencias relatadas, en su mayoría, con tanto entusiasmo por parte de los profesionales, que te adentran en lo que han vivido. Pero no de una forma superficial, sino desde una subjetividad por dejar ver una parte de nosotros y compartirlo. En este caso, las compañeras han sido capaces de trasmitir durante esta ponencia el interés por dar respuesta a sus inquietudes, la búsqueda de otras experiencias y los cuestionamientos que han surgido de la praxis. En mi opinión, tener preguntas no es solamente dudar, sino sentir la necesidad por intentar comprender.

Durante esta sesión técnica, hemos viajado a Barcelona, conociendo de primera mano proyectos muy interesantes en los que la educación social está presente. Lugares vinculados a la búsqueda de experiencias en salud mental relacionadas con el disfrute de las personas con las que trabajamos, pero sobre todo, desde una perspectiva integradora, comunitaria y humana. Han mostrado proyectos como Radio Nikosia, Programa Mentes Despiertas (Ments Despertes), Club Social AIXEC o la Casa Taller de Marionetas Pepe Otal. Espacios donde nuestras compañeras han sido capaces de asimilar y recoger la esencia de cada lugar y sus características enriquecedoras.

Es importante señalar que en este viaje (como muchos otros) han surgido ciertos cuestionamientos vinculados a nuestra profesión como educadores sociales. Preguntas en las que en la mayoría de los profesionales nos hemos podido identificar en algún momento. Hemos buceado en lo personal, tirando del fondo de armario en relación a las experiencias que hemos ido acumulando, los motivos por los cuales cada uno eligió esta profesión y de los cambios que se han ido sucediendo a lo largo de este tiempo con respecto a nuestro intervenir. Sumergirse en las raíces de este mundo no es tarea fácil, sobre todo porque somos una disciplina muy joven.  Aún así, la labor ha sido sentar las bases técnicas en las cuales nuestro trabajo se fundamenta y en poder elaborar estrategias en las que la teoría se encuentre presente. Destaco, con especial relevancia, el interés por seguir creciendo y la motivación por continuar aprendiendo como herramientas que abren la posibilidad a poder dar más calidad a nuestro trabajo.

También han surgido cuestiones relacionadas con la manera de poder acompañar, como educadores sociales, a las personas con las que trabajamos en sus procesos. En este sentido, la educación, la información y su gestión juegan un papel fundamental en nuestras intervenciones como profesionales. Quizás uno de nuestros papeles sea poder ayudar a traducir un poco este mundo.

Hay búsqueda, pero no hay vacío.

Gracias Alejandra, Inmaculada y Paloma.

Alberto García Mairal, Centro de Rehabilitación Psicosocial “Hortaleza”

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

“Retos y oportunidades en la Intervención Comunitaria”

La idea de intervención comunitaria aparece en multitud de formaciones, es el Trending Topic de lo social. Muchas formaciones han despertado el interés de técnicos que solemos desenvolvemos en esta forma de hacer, como una estrategia de intervención, pero “Retos y oportunidades en la Intervención Comunitaria” ha calado de lleno en el concepto de Comunidad. Fuera de aparecer como una

El amor: esa promesa que lo cambia todo

Alejandro Chévez Coloquio presentado para las Jornadas “Hablemos de Amor”, Fundación Manantial /Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 02/2024 El amor es lo que se da “entre” Mi primer amor se llamaba Valeria, tendríamos entre 7 y 8 años, aun viene a mi mente su visión tenaz. Recuerdo su sonrisa, sus ojos verdes y su pelo rubio casi blanco. Íbamos al

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El manifiesto para este 8 de marzo ha sido redactado grupalmente desde el espacio intercentros de Valencia, mediante dinámicas que han implicado la participación de los integrantes. Luciana Reis una de nuestras voluntarias, ha facilitado mediante dinámicas, junto a los integrantes de intercentros, diferentes ejercicios que han  ayudado a  extraer ideas, valores y reflexiones que se han materializado en este

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación  de donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a FUNDACIÓN MANANTIAL España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realices a partir de 1 de enero de 2024 a favor de FUNDACIÓN MANANTIAL España, con la entrada de vigor del Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Personas Físicas (IRPF)

Primeros 250€

Resto a partir de 250€

Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales*

Límite deducción base liquidable

Porcentaje de deducción

80%

40%

45%

0%

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.

Personas Jurídicas (IS)

Donaciones en general

Donaciones plurianuales*

Límite deducción base imponible**

Porcentaje de deducción

40%

50%

15%

**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

• Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones puede ser aplicables.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/

¿Cómo hago para que mis donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/