Ámbito penitenciario
Ámbito penitenciario
Reinsertamos en la comunidad a las personas más vulnerables
Nuestro objetivo es evitar que las personas con trastorno mental ingresen en prisión, promocionando medidas alternativas y colaborando en la atención de los que están privados de libertad, mediante programas diseñados para el mantenimiento y, en su caso, reinserción en la comunidad.
Desarrollamos una intervención individualizada con un seguimiento intensivo en la comunidad, visitas a domicilio, facilitando apoyos para la vida diaria, coordinación con los recursos de salud mental y otros recursos comunitarios. Trabajamos en estrecha colaboración con los equipos de los centros penitenciarios, a través del Plan de Atención Integral a las Personas con Enfermedad Mental (PAIEM) de Instituciones Penitenciarias y prestamos los avales de permisos con acompañamiento.
Gracias al convenio firmado con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Fundación Manantial puede ser el centro de trabajo en el que personas con trastorno mental cumplan la pena de “Trabajos a beneficio de la comunidad”.
Diseñamos itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral para personas que están cumpliendo condena en un centro penitenciario. En el Programa Reincorpora de “la Caixa” priorizamos el rol social de “persona trabajadora” al de “persona enferma y delincuente”, lo que supone un impacto en la propia identidad que facilita el avance en el proceso de recuperación.
Este programa ofrece una alternativa residencial a todas aquellas personas con trastorno mental que, por carecer del adecuado soporte familiar y social, tienen dificultades para acceder a un permiso de salida, tercer grado penitenciario o a la libertad condicional.