
Actualidad
Literariamente llega a Aragón con dos encuentros sobre literatura y salud mental
Tras consolidarse como un espacio de referencia para el diálogo entre literatura y salud mental en Madrid, el ciclo Literariamente inicia una nueva etapa con su llegada a Aragón, donde celebrará dos encuentros abiertos al público en Zaragoza y Huesca durante los meses de septiembre y octubre.
Impulsado por Fundación Manantial, el Hospital Universitario Ramón y Cajal y Fundación Ibercaja, el ciclo incorpora además la colaboración de ASAPME en la cita de Zaragoza. Su objetivo es acercar la salud mental a la ciudadanía a través de la conversación entre profesionales de este ámbito y figuras destacadas de la literatura, generando espacios de reflexión que contribuyan a combatir el estigma y promover una mirada más humana sobre el bienestar emocional.
Zaragoza: una conversación sobre la prisa, la intolerancia y el narcisismo
La primera cita tendrá lugar el 17 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Fundación Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza.
Bajo el título «Antídotos contra la prisa, la intolerancia y el narcisismo», el encuentro reunirá al escritor José Ángel González Sainz, al psiquiatra Javier García Campayo y a Ana López Trenco, gerente de ASAPME, para reflexionar sobre algunos de los retos sociales y emocionales que caracterizan nuestro tiempo.
Huesca: literatura y salud mental frente al tedio y la desesperanza
El ciclo continuará el 1 de octubre, también a las 19:00 horas, en la Fundación Ibercaja Huesca.
En esta ocasión, la escritora Sara Barquinero y el psiquiatra Javier Olivera conversarán en torno a «Ficciones sobre el tedio y la desesperanza», un diálogo que explorará cómo la literatura puede ayudarnos a comprender emociones complejas y experiencias relacionadas con el malestar psicológico.
Literatura para hablar de salud mental
Desde su creación, Literariamente ha reunido a escritores y escritoras con profesionales de la salud mental para generar conversaciones abiertas sobre temas que nos atraviesan como sociedad.
El ciclo busca mejorar el conocimiento sobre la salud mental, favorecer la sensibilización social, derribar prejuicios y promover el respeto a los derechos humanos a través de la cultura y la literatura.
Con esta expansión a Aragón, Fundación Manantial continúa impulsando nuevos espacios de encuentro donde la reflexión compartida se convierte en una herramienta para hablar de salud mental desde perspectivas diversas y accesibles para toda la ciudadanía.
La entrada a ambos encuentros será libre hasta completar aforo.
* “Literariamente”, marca registrada. Utilizada con el beneplácito del propietario, Mariano Hernández Monsalve.
Compartir en
