Actualidad

Mujer, salud mental y prisión: el triple estigma

Según los últimos datos aportados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, las mujeres suponen el 7,4% de la población total en prisión. Estos datos demuestran que el peso poblacional en los centros penitenciarios es claramente masculino. Es una realidad que la institución, desde su creación arquitectónica, equipamiento, normativa, lenguaje, servicios o programas tiene un claro sesgo de género que puede suponer una discriminación en la atención a dicha parte de la población penitenciaria.

Las mujeres no solo sufren el estigma asociado a estar en prisión y a tener problemas de salud mental, además tienen menor acceso a programas adecuados a su patología. Tan solo tres de cada diez mujeres participan en programas de tratamiento específicos, tal y como se advierte en el Informe del año 2019 de Instituciones Penitenciarias.

Estas conclusiones se desprenden de la jornada “La atención a la salud mental de las mujeres en el medio penitenciario” que Fundación Manantial ha organizado hoy en el Centro Penitenciario Madrid I, Alcalá-Meco Mujeres, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Centro de Estudios Jurídicos, perteneciente al Ministerio de Justicia. “Si bien existen programas públicos de atención a personas diagnosticadas de un trastorno mental grave, como el programa PAIEM, y de atención a la violencia de género de las mujeres privadas de libertad, como el programa SerMujer, creemos necesario reforzarlos con un programa trasversal específicamente dirigido a mujeres diagnosticadas de un problema de salud mental privadas de libertad, como pretendemos con la puesta en marcha del programa AEQUUS” afirma Javier Pallarés, director de los Servicios de Apoyo a la Capacidad Jurídica y Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial.

Fundación Manantial, consciente de la situación de la mujer en el Ámbito Penitenciario, ha puesto en marcha el programa AEQUUS, una iniciativa enfocada expresamente en la atención y apoyo a las mujeres con problemas de salud mental que están cumpliendo condena en un centro penitenciario. Este programa se vertebra sobre cuatro pilares fundamentales: formación, la puesta en marcha de proyectos innovadores en los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid, atención individual y grupal en el centro penitenciario Madrid I y los dos módulos de Madrid VII y, por último, la garantía de plazas de acceso único a las mujeres con problemas de salud mental en la vivienda puente que Fundación Manantial tiene disponible.

Elena Biurrun, directora general de Fundación Manantial, afirma que “Las mujeres se encuentran en una situación clara de vulnerabilidad en el ámbito penitenciario, es por esto que desde Fundación Manantial hemos decido poner en marcha el programa AEQUUS con el objetivo de acortar la brecha de la desigualdad. Las mujeres tienen, en proporción, más diagnósticos de trastorno mental que los hombres, de ahí la importancia de poder ayudarlas a mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, conscientes de la situación de las mujeres en las cárceles españolas, redactó la Orden de Servicio 6/2021 por la cual “Deberá prestarse específica atención a las necesidades de las mujeres que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad (mujeres con adicciones, enfermedad mental, discapacidad, inmigrantes, víctima de violencia, familias mono parentales u otras) debiendo procurarse la búsqueda de recursos especializados para atender tales situaciones”. Ángel Luis Ortiz González, Secretario General ha expresado, “es la primera vez que se organiza una actividad de esta naturaleza en el ámbito penitenciario y yo solo puedo expresar mi agradecimiento. Estas jornadas son muy importantes para visibilizar la situación de la mujer en el ámbito penitenciario ya que, según datos del Informe de 2020 de la OMS, el 32,8% de la población en prisión tiene problemas de salud mental”.

Una de las participantes de la jornada ha afirmado que “hace falta más atención sanitaria o la oportunidad de poder tener más ayuda de profesionales porque a mí a veces me hacía falta hablar con Don Ángel, el psiquiatra, y tenía que esperar hasta un mes y pico”.

El objetivo de Fundación Manantial con este tipo de jornadas es visibilizar la situación de las mujeres con problemas de salud mental en las cárceles y promover medidas alternativas al ingreso en prisión que faciliten su reinserción social en la comunidad.
 

Ver los impactos en medios de comunicación y redes sociales

Compartir en